07 diciembre 2006

NUEVA ESCALA REMUNERATIVA PARA MAGISTRADOS SUPREMOS TRAE COLA…

El hecho de que el Poder Ejecutivo haya fijado en 15 mil 600 soles la remuneración máxima para los magistrados supremos del Poder Judicial, Ministerio Público y de las altas autoridades de diferentes organismos públicos, ha generado un problema que al parecer no tiene visos de solución.
De acuerdo al Decreto de Urgencia publicado en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el reajuste salarial alcanza al presidente de la Corte Suprema, el titular de la Sala Suprema y vocales supremos.
También a los miembros del Tribunal Constitucional, los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, la Fiscal de la Nación, los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo.
El dispositivo establece que la remuneración básica de todas las autoridades mencionadas es de 6 mil 700 soles.
Adicional al sueldo, el presidente de la Corte Suprema, el titular de la Sala Suprema, los vocales supremos y la Fiscal de la Nación tendrán un bono adicional de 6 mil 300 soles más 2 mil 6000 de gastos operativos.
Mientras que los magistrados del TC, JNE, CNM y Defensor del Pueblo percibirán 5 mil 670 soles de bono adicional y 3 mil 230 soles de gastos operativos.
Se precisa que la remuneración está sujeta a los descuentos previsionales y cargas sociales que correspondan y el concepto de Bono y Gastos Operativos no tienen carácter pensionable.
El decreto de urgencia establece que se trata de una medida de carácter económico y financiero, por lo que es de interés nacional dictarlas de forma inmediata, dado que su aplicación tendrá un impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Corte Superior De Lima En Contra Del Decreto…
“Ojalá este Decreto de Urgencia sea simplemente una anécdota”, fue lo primero que expresó el presidente de la Corte Superior de Lima, Guillermo Cabanillas, al considerar que la fijación de sueldos a los magistrados a través de esta norma es un hecho gravísimo que atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
Este decreto de urgencia crea conflictos innecesarios por lo que invoca al Poder Ejecutivo a que reflexione pues no se puede permitir una intromisión “de esta naturaleza”, y además se debe defender la autonomía del Poder Judicial y evitar la discriminación.
En un comunicado, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima, exhortó a las Cortes Superiores del país a asumir y ejecutar decisiones similares, interponer las acciones legales pertinentes, en el plano nacional e internacional, para lograr la inaplicación o derogatoria del decreto de urgencia Nº 034 – 2006.
Asimismo solicitó requerir al Poder Ejecutivo dejar sin efecto la norma citada por contradecir a su propio objeto, ser discriminatoria e incompatible con el estado de derecho.
“Los magistrados nos sentimos afectados con esta norma porque el concepto de autonomía e independencia implica también una remuneración justa. Se nos exigen calidades y cualidades especiales para desempeñar esta digna misión y, acorde con ello, nosotros requerimos una remuneración digna”, señala el comunicado.
Según se explicó, la reducción de la remuneración de los magistrados es del 30% y afectó al presidente de la Corte Suprema, presidente de la Sala Suprema, vocales supremos, magistrados del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, la fiscal de la Nación y los fiscales supremos.
De otro lado, Cabanillas detalló que la Sala Plena de la Corte que preside se declara en sesión permanente; es decir no habrá audiencias especiales, salvo en casos de corrupción.

Anuncian rectificación en decreto que rebaja sueldos a magistrados...
El día de ayer trascendió que el Poder Ejecutivo formulará este jueves una rectificación en el Decreto de Urgencia que fijó en 15 mil 600 soles los sueldos máximos de magistrados del Poder Judicial, además de otras altas autoridades.
Walter Vásquez Vejarano, titular de la Corte Suprema, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, le comunicó que “ha existido un error en la norma y por ello, este jueves, se expedirá una fe de erratas”.“(Del Castillo) me ha dicho que mañana sale una rectificación, eso es todo”, precisó el magistrado a la prensa sin entrar en detalles.Vásquez Vejarano rechazó, sin embargo, la medida dictada por el Ejecutivo al considerar que crea una situación de desigualdad con los demás funcionarios públicos de alta jerarquía.

No hay comentarios.: