05 diciembre 2006

CURAN PARA EVITAR AMPUTACION…
Con exitoso tratamiento EsSalud evita amputación a diabéticos

Lic. César Calagua Gutiérrez

Las lesiones en los pies del diabético son realmente terribles y causan complicaciones que van desde dolor intenso hasta la invalidez por la pérdida de una pierna. Lo más grave es que, según las estadísticas mundiales, el 15% de personas con diabetes desarrollará pie diabético y dos terceras partes de ellas sufrirán una amputación.
El doctor Eduardo García Orbegozo, endocrinólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, manifiesta que “El pie diabético es una afección localizada en los pies de los pacientes y se puede producir por heridas aparentemente mínimas como jalar un pellejito, cortar mal una uña o usar un zapato ajustado”.
Explica que es común que estas lesiones se infecten en las personas diabéticas por dos razones: la enfermedad vascular periférica que es la mala circulación en los vasos sanguíneos de pies y piernas y las neuropatías que son la pérdida de sensibilidad producto del daño de las terminaciones nerviosas de la parte inferior de las piernas. Pero, igualmente ha señalado que "todo esto se pudo prevenir”.
En los últimos seis años cerca de 400 asegurados recibieron la indicación médica de amputar la pierna. Sin embargo, gracias al dedicado y exhaustivo trabajo del equipo multidisciplinario de la Unidad de Diabetes, 210 pacientes han conseguido evitar ser amputados y las consiguientes limitaciones de esta discapacidad. Particularmente en nuestra provincia se han dado algunos casos y de personas muy conocidas, algunas de ellas ligadas al arte, que no han seguido meticulosamente un ritmo de vida, una dieta balanceada y mucho menos han tenido el cuidado mínimo que se recomiendan para estos casos.
“Lo ideal es evitar, en lo posible, la amputación por todo el costo social que implica. En EsSalud sólo se amputan a tres tipos de pacientes: aquellos en los que su vida está en riesgo, si tiene tan mala circulación que el dolor es insoportable y si a pesar de tener una buena circulación hay una destrucción masiva del pie”, explica el médico.
Los diabéticos deben tener cuidados habituales que incluyen dejar de fumar, porque obstruye la circulación, controlar la presión arterial y realizar actividad física. Cada día deben lavar sus pies en agua caliente (la temperatura será controlada con la mano) y secarlos meticulosamente sobre todo entre los dedos. Las uñas de los pies deben cortarse teniendo cuidado con que no sean más cortas que el extremo del dedo.
El doctor señala que los pies se deben inspeccionar siempre buscando zonas resecas y fisuras en la piel, si la piel es húmeda recomienda espolvorear los pies con talco y recubrir con crema hidratante si la piel es seca. “Usar medias de color claro permite reconocer manchas pequeñitas de sangre y tomar las medidas necesarias para evitar que se convierta en una úlcera”, puntualiza.
El pie diabético empeora en horas por eso es necesario acudir a un podólogo para tener cuidado especial con los callos y las durezas y al endocrinólogo una vez al año para un examen especializado con el fin de detectar signos tempranos de úlceras.

No hay comentarios.: