21 enero 2007

ALCALDES BUSCAN RENEGOCIAR CONVENIO CON AUTORIDADES DE LA FAUSTINO

IMPERIAL.- Con “bombos y platillos” se anunció a fines del año pasado la descentralización de las sub sedes académicas de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” en los distritos de Imperial, Cerro Azul y Chilca.
Sin embargo, en vista que los alcaldes, a excepción de Pablo Nalda Quiroz (Chilca), que no fueron reelegidos por la voluntad popular, ya no se interesaron por la suscripción del Convenio entre los municipios en mención y dicha casa de estudios de Huacho.
Empero, hace unos días el burgomaestre de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, convocó a los tres alcaldes distritales, más al Coordinador General, Ing. José Cuellar Reyes y la ex alcaldesa de Lunahuaná, Lic. Elizabeth Canales para ver “in situ” el futuro de las sedes.
La reunión se llevó a cabo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, con la asistencia de la regidora Karen Meléndez, hoy presidente de la Comisión Pro Universidad de Cañete, para analizar esta situación.
En esta reunión se dieron con la sorpresa que ningún ex alcalde, ni el mismo reelecto Pablo Nalda, habían suscrito el Convenio, a pesar de estar listo el documento para su rúbrica, dándose con la sorpresa que el funcionamiento de las subsedes serían autofinanciadas.
El convenio especifica que los municipios deberán: “Asumir los gastos de alimentación, alojamiento y pasaje para las comisiones de supervisión de la Universidad, que se desplacen hacia los distritos de Imperial, Chilca y Cerro Azul”.
“Financiar la remuneración de docentes y administrativos, que presten servicios en el cumplimiento del presente Convenio”, es otro de los acuerdos de fecha 28 de Diciembre que, incluso, ya tiene la firma del Rector, Dr. Carlos Chuquilín Terán.
Ante esta situación, los alcaldes pusieron el grito en el cielo y dijeron que les era difícil que con las arcas del municipio pudieran financiar los puntos arriba mencionados porque no contaban con presupuesto para ese rubro.
Luego de algunas alternativas de solución que proponía la ex alcaldesa de Lunahuaná, Lic. Elizabeth Canales de Mascaro, al final… modificar el articulado en cuestión y renegociar el Convenio ante el Rector Chuquilin, fue la conclusión a la que arribaron los alcaldes.

ALUMNOS YA ESTAN LISTOS PARA ESTUDIAR…
Los días pasan y los alumnos que ingresaron a los nuevos programas: Contabilidad y Zootécnia (Imperial), Pesquería (Cerro Azul) e Ingeniería de Sistemas (Chilca), están ilusionados de estudiar sus carreras en el lugar indicado, pero no saben de los problemas.
Sin embargo el que se encuentra entre la espada y la pared es don Pablo Nalda quien en su campaña prometió la llegada de la Universidad, pero sin costo alguno, y ahora con solo pensar que podría decirle que tendrán que pagar “me fusilan”, señaló.
Empero el resto de sus colegas: Richard Yactayo (Imperial) y Juana Raspa de Pain (Cerro Azul), no tendrían tanto problema con la población o con los alumnos porque en la campaña no ofrecieron, a comparación de sus contrincantes Elías Alcalá y Hugo Rivas respectivamente.
Pero, los alcaldes van con un objetivo claro que consiste en replantear ante el rector el Convenio y señalar que los gastos que demanden los docentes, sean cubiertos por la Universidad; y los gastos complementarios por los alcaldes.

No hay comentarios.: