21 enero 2007

Autoridades, regional, municipal, judicial y campesinos, le rindieron un justo homenaje…
JACINTO CAMA VICENTE, CAMINO A LA ETERNIDAD… YA DESCANSA EN PAZ EN EL CAMPO SANTO DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- En medio de pesar y dolor, fueron sepultados, en el campo santo de esta localidad, los restos del quien en vida fue, Jacinto Cama Vicente, otrora regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial y un conocido empresario - avicultor.
Don “Jaci”, como así lo conocían sus familiares y amigos más cercanos, partió a la eternidad el pasado 18 de Enero aproximadamente a las cinco de la tarde en el Hospital EsSalud, víctima de una penosa enfermedad que en los últimos meses agravó su salud.
A pesar de los múltiples tratamientos al que fue sometido en los nosocomios de la capital, su organismo no encontró la reacción positiva porque la enfermedad ya estaba sumamente avanzada, y se esperaba tan solo el desenlace fatal que llegó la tarde del pasado jueves.
Un político neto que enarboló desde muy joven la bandera del socialismo, siempre buscando la justicia social en los pueblos, teniendo como su trinchera de combate su don de convencimiento, que en la década del 60 con la revolución de Juan Velasco Alvarado encontró su espacio.
Ni bien el General Juan Velasco Alvarado, tomó la Brea y Pariñas el 9 de Octubre del 68, al día siguiente Jacinto Cama forma en Cañete el Frente de Defensa de la Revolución Peruana, en medio de la algarabía y la efervescencia popular del campesinado.
Otro de los aspectos más importantes de Jacinto Cama Vicente, es haber participado activamente en la consolidación de la Reforma Agraria, promulgada por el gobierno revolucionario el 24 de Junio del 69, cuyos agricultores aún recuerdan la histórica frase: “Campesino, el patrón ya no comerá más tu pobreza”.
“Para muestra un botón”, dice el dicho y para hablar de Jacinto Cama, se necesitarían páginas enteras. Un político a carta cabal que pese a haber participado en la distribución equitativa de las tierras, no se aprovechó siquiera de un metro cuadrado porque fue consciente que esta debía ser para quien la trabaje.

JUSTO RECONOCIMIENTO…
En su sepelio se hicieron presente conocidos dirigentes de la época. Ahí estaban: Esteban Acuña, Víto Napayco y muchos otros más que dan fe de la participación de Jacinto Cama en el proceso de la Reforma Agraria y hasta hoy cuentan con un pedazo de tierra que les sirve como sustento diario.
El Dr. Federico Injante y el Econ. David Tejada, miembros del Movimiento Socialistas Por la Patria, agrupación que hasta hace poco era una vertiente del Partido Nacionalista Peruano (Ollanta Humala), arribaron a esta ciudad y le rindieron su homenaje a Jacinto Cama.
Precisamente, en las elecciones generales del 2006, realizaron las coordinaciones con el grupo de Jacinto Cama Vicente, quien fundó en Cañete el Movimiento Socialista Velasquistas para apoyar la candidatura del comandante Ollanta Humala Tasso.

MAGISTRADOS DE CAÑETE Y MINISTERIO PUBLICO...
A las exequias se hicieron presente el Dr. Roberto Paredes Dávila, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete; representantes de la Asociación de Magistrados de Cañete, Vocales de la Corte, Fiscales del Ministerio Público, Periodistas y personalidades de la provincia.
Todos ellos compañeros de trabajo de su hijo, Dr. Jacinto Cama Quispe, quien es Juez en la Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Un gesto inolvidable para la familia de don Jacinto al congregar a estas personalidades del mundo judicial que dieron el último A Dios.

GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS LOCALES…
También arribó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado de su Vicepresidente, Dr. Luis Custodio Calderón y otros quienes le dieron las condolencias a la viuda, señora Bertha Quispe y sus hijos: Edgar, Mariela y Jacinto por la irreparable pérdida.
El burgomaestre provincial, Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle conjuntamente con sus regidores en pleno, no se hicieron esperar y también acudió al domicilio de la familia Cama Quispe, ubicado en la quinta cuadra de la calle 2 de Mayo, para tributarle el último Adios.
El gesto de las autoridades edilicias de Cañete, obedece a que la hija política del extinto dirigente campesino, Dra. Liliana Torres Castillo, esposa del Dr. Jacinto Cama Quispe, es regidora provincial en la actual gestión de Javier Alvarado que conduce los destinos de Cañete.
La Municipalidad Distrital de Imperial, hizo lo propio con el homenaje a uno de sus más preclaros hijos que debido a la voluntad popular, ocupó en dos oportunidades el cargo de regidor, sin cobrar un solo centavo, tal como lo supo destacar la Teniente Alcalde, Angélica Arata Tasso, en su alocución.
¡Cuando un Socialista muere, nunca muere…!, es el lema de la gente de izquierda que en medio de los cánticos, aplausos y vivas, fue trasladado al campo santo de Imperial, el pasado sábado, en medio de sendos homenajes que se les rindió a fin de decirle un hasta luego. ¡Descansa en paz, “Jaci”!.

No hay comentarios.: