29 enero 2007

INDECOPI: Ningún colegio puede exigir a padres “donación voluntaria” como requisito de matrícula...

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección al Consumidor (Indecopi) advirtió, este domingo, que ningún colegio privado, parroquial o estatal puede obligar a los padres de familia a hacer una “donación voluntaria”, como requisito para la matrícula de sus hijos, al tiempo de subrayar que este tipo de cobros "son irregulares" y "deben ser denunciados".
Edwin Aldana, coordinador legal de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó que el año pasado se detectó y sancionó a varios colegios que hacían este tipo de cobranzas “voluntarias”, y dijo que espera que este año no se repitan esos casos.
Según explicó, un colegio particular puede cobrar a los alumnos nuevos una cuota de ingreso, además de la matrícula y la pensión mensual, pero –añadió- si además de esto se pide el pago de una “donación voluntaria” como requisito, eso sí es ilegal.
“Si el término que se usa es ‘donación voluntaria’, ‘cuota voluntaria’ o ‘pago voluntario’ entonces debería ser voluntario y no obligatorio. Los padres deben decidir si aportan o no, deben tener esa libertad, el problema es cuando se les pone como requisito”, indicó Aldana a la agencia estatal Andina.
También mencionó que cualquier cobro extraordinario o adicional a los pagos regulares que realiza el colegio debe ser autorizado por el Ministerio de Educación y sustentado, con el fin de que los padres de familia no se vean sorprendidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, cuestionó el pago de la “donación voluntaria” en los colegios, ya que “muchas veces no tiene nada de voluntaria y hasta puede alcanzar los dos mil dólares”.
“El 90 por ciento de los colegios privados hace este cobro “voluntario” y los padres casi siempre se ven obligados a pagar, no denuncian el hecho, porque si lo hacen sus hijos no son matriculados en dichos colegios”, refirió.
Delgado añadió que nadie sabe el destino de dicho dinero porque los colegios no pagan ningún tributo por esa recaudación. “Es una práctica que viene desde hace mucho tiempo. Si es voluntario, debe dejarse libertad para decidir, no debe ser conminatorio”, remarcó.

No hay comentarios.: