La playa de Asia fue el escenario para una singular protesta protagonizada por al menos unas 700 personas, quienes se concentraron desde tempranas horas de la mañana para rechazar la discriminación de la que son victimas las trabajadoras del hogar, que presuntamente tienen impedido ingresar al mar de la referida área.
Como se recuerda, la convocatoria denominada “Empleada Audaz” implicaba que los adheridos a esta causa ingresen al mar vestidos con trajes que suelen usar los trabajadores domésticos.
El representante de
A fin de evitar cualquier percance, la marcha fue resguardada por personal de
SANCIÓN…
La congresista Hilaria Supa, quien también participó de la cruzada, declaró que la discriminación racial debe ser sancionada hasta con pena de cárcel. Vestida de empleada, Supa ingresó al mar para expresar su rechazo a los actos de segregación.
Según la parlamentaria, quien llegó hasta la concentración de un grupo de activistas de Derechos Humanos, se deben evaluar castigos más drásticos, ante este tipo de actitudes abusivas.
“He sido víctima de discriminación cuando fui trabajadora del hogar durante mi juventud. Conozco cómo es eso”, narró la legisladora.
APRODEH ADVIERTE QUE DISCRIMINACION EN EL PERU ES AMPLIA…
De otro lado, la representante de
Pero lo más grave para la representante de Aprodeh, es el hecho que se coloque como requisito indispensable en las hojas de vida de los postulantes a empleos, la respectiva fotografía para verificar que cumplan con la "buena presencia".
"En la práctica la buena presencia significa ‘ser blanco’ y la fotografía permite a los empleadores descartar a los postulantes por consideraciones raciales", acotó.
OTRAS OPINIONES…
"El hecho de que a una trabajadora del hogar no se puede bañar en la misma playa de aquellos niños que cuida, es parte de cierta de cultura del maltrato y discriminación que existe en nuestro país", dijo la ex candidata presidencial Susana Villarán.
Sin embargo, el presidente de la asociación de propietarios de imuebles Lima Sur, Mariano Peña, negó las acusaciones.
"En Asia no existe ninguna norma institucional respecto al uso de uniformes. Tampoco ninguna restricción verbal o escrita para que las empleadas se puedan bañar en el mar", dijo Peña al indicar que los grupos de derechos humanos con ese tema sólo quieren reunir dinero.
EL PODER DEL CORREO ELECTRONICO…
El principal motor de la marcha fue un correo electrónico que circuló desde hace tres semanas, en el que se hacía un llamado para realizar una marcha contra este problema. El e–mail narraba que los empleados eran impedidos de ingresar a las playas de Asia, aún en sus días de descanso, y que sólo se les permitía hacerlo en horas de la madrugada.
FUE UNA MANIFESTACION PACIFICA…
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y contó con la presencia de miembros de
Asia, ubicada a
No hay comentarios.:
Publicar un comentario