DISTURBIOS OCASIONADOS POR EL SUTEP, IMPIDIO MAYOR ASISTENCIA DE DOCENTES A EVALUACION…
Al 70% de cómputo, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que fueron 101 mil 872 los maestros que asistieron a la evaluación magisterial en las provincias del interior del país. Esta cifra representa el 58% del total del magisterio.
Chang expresó que en Lima, “donde los dirigentes del SUTEP anunciaron que no habrían disturbios”, los maestros acudieron “masivamente”. Mientras que en el interior del país, las violentas manifestaciones de parte del sindicato provocaron que la asistencia sea menor.
“Nadie, menos la dirigencia del SUTEP, puede alegrarse de que esto haya ocurrido… que por actos de violencia se haya impedido que maestros con voluntad de mejorar (...) hayan sido impedidos de ejercer su derecho y deber de ser evaluados” afirmó.
El Ministro informó sobre los numerosos actos de violencia, en distintos puntos del país, de parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores en
En Amazonas, específicamente en
“En Ancash, integrantes del gremio realizaron movilizaciones, formaron piquetes y cerraron locales de aplicación”, señaló el ministro, impidiendo que los maestros accedieran a dar el examen. Escenarios similares se produjeron, informó, en colegios de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Pasco.
VIOLENCIA EN CHICLAYO, CAJAMARCA, TRUJILLO, ICA Y HUANCAYO…
Según informó la agencia Andina, la violencia contra los docentes asistentes a la evaluación también se hizo presente en Chiclayo. En las afueras del colegio Karl Weiss, hubo un enfrentamiento entre dirigentes del SUTEP y los efectivos policiales encargados de resguardar el lugar.
El incidente, según sus dirigentes, habría dejado dos heridos en las filas del SUTEP. Fue detenido por la policía el secretario regional del Comité Reconstitución Base SUTEP-Lambayeque, Carlos Albújar Ortiz.
En Cajamarca, docentes afiliados al SUTEP dispusieron piquetes en las afueras del Colegio Santa Teresita, y hostilizaron verbal y físicamente a los maestros que acudieron al examen. Similar situación se vivió en los colegios de Ica y Trujillo, donde la asistencia de los maestros fue menor al 30%.
En tanto en el colegio Santa María de Huancayo, un grupo de maestros lanzó huevos contra aquellos que ingresaron para su evaluación. De esta manera, los maestros agremiados al sector de Huaynalaya obstaculizaron el ingreso de aquellos que sí desearon ser evaluados.
EN CAÑETE…
La asistencia a los cinco locales asignados fue bastante numerosa, aunque también se vieron con incidentes… Por ejemplo, en el Centro de Varones, pudimos apreciar que las 30 aulas señaladas para el exámen, se encontraban completamente llenas, con un promedio de 30 docentes por aula; allí acudieron los maestros que laboran en Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.
De otro lado, algunos maestros que acudieron al Colegio Nuestra Señora de
En los otros tres locales, la asistencia de los docentes se dio en gran medida… sin embargo, no faltaron las manifestaciones en contra de la prueba, por parte de los docentes afiliados al SUTEP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario