09 febrero 2007

CAMPAÑA DE PREVENCION Y DETENCION TEMPRANA DE CANCER DE PIEL Y DEL LUNAR…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud en esta semana se encuentra desarrollando la campaña de "PREVENCION Y DETECCION TEMPRANA DE CANCER DE PIEL Y DEL LUNAR", porque es importante saber cuando nuestra piel y lunares están propensos al cáncer.
Debemos tener en cuenta que la piel además de ser la envoltura que nos separa del medio ambiente, es un órgano que cumple con muchas funciones, entre ellas la de protección, y por lo tanto esta expuesta a la agresión de los agentes biológicos.
Un factor de gran importancia es la exposición al sol, donde nuestra piel recibe la radiación solar, por ello es que existen varios tipos de piel: tipo I: siempre enrojece; tipo II: casi siempre enrojece; tipo III: enrojece poco; tipo IV: rara vez enrojece; tipo V: piel morena; tipo VI: piel negra.
Son mas propensas a tener cáncer, las personas de piel blanca y/o pecosa, con cabello rubio, rojo o castaño, de ojos claros o con numerosos lunares en el cuerpo.
Todos sabemos que el sol, es fuente de vida, pero lamentablemente tiene efectos negativos, pues emite radiaciones ultravioletas no visibles, que se van acumulando en el transcurso de nuestra vida y lo que es más importante, causa lesiones que pueden llegar hasta el CANCER DE PIEL.
Para evitar el paso de estas radiaciones deben usarse protectores solares sobre la piel antes de exponerse al sol y debe tenerse en consideración que la arena, el cemento y la nieve reflejan la radiación solar. El estar bajo sombrilla o carpa no garantiza una protección contra los rayos solares.
Los lunares pueden detectarse o son conocidos por su: ASIMETRIA (los lunares sospechosos no son simétricos, son deformes e irregulares); BORDES (los bordes pocos nitidos son sospechosos); COLOR: (el color debe ser el mismo para todo el lunar); DIÁMETRO (el lunar debe es sospechoso cuando el tamaño es mayor que el borrador de un lápiz).
Por ello si el lunar cambia, sangra, pica o duele, es necesario y recomendable consultar a un dermatólogo, de no ser así, igualmente es bueno hacerse una evaluación periódica de los lunares.
Recuerda que: "Una enfermedad detectada a tiempo es fácilmente controlable"

No hay comentarios.: