28 febrero 2007

POBLADORES SE MOVILIZAN EN LAS SALINAS DE CHILCA EN PROTESTA POR CIERRA DE LAGUNA Y PRÒXIMA PRIVATIZACIÒN DE SU PLAYA…

Cientos de pobladores se movilizaron en Las Salinas de Chilca, el último fin de semana, para protestar contra la privatización de Las Lagunas y la playa de su balneario.
Los pobladores se han encontrado con la sorpresa de que ya no se podrán bañar más en la Laguna Azul que está cercada y con letreros que señalan como "Propiedad Privada" a pesar de que se conoce que los humedales son bienes públicos de los que nadie se puede apropiar.
El Alcalde Distrital Pablo Nalda Quiroz ha mostrado una extraña inacción ante el caso. La laguna Azul era uno de los principales atractivos que tenía el Balneario de Las Salinas de Chilca, ubicado 67 km al sur de la capital y famoso por las bondades terapéuticas de sus lagunas medicinales
Por otro lado pretenden privatizar la playa Yaya para la construcción de una termoeléctrica gigantesca de la Empresa Egechilca. El gobierno municipal anterior de Cañete presidido por Rufina Lévano y Rubén Auqui le ha otorgado los permisos correspondientes, pero los vecinos de Las Salinas están pidiéndole al nuevo gobierno municipal de Javier Alvarado, que revisen los documentos que podrían resultar ilegales.
En el transcurso de la marcha los bañistas y visitantes de Las Salinas mostraron su apoyo a la lucha emprendida por los pobladores firmando masivamente planillones que serán presentados a las Municipalidades de Chilca y Cañete.

NALDA NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CONVERSION DE PROPIEDAD PRIVADA DE LA LAGUNA AZUL
Hay que señalar que es inexplicable el cercado y clausura de la Laguna Azul que forma parte de los humedales de Las Salinas de Chilca, que se ha venido constituyendo en uno de los mayores atractivos para los miles de visitantes en este verano. Se afirma que un señor de apellido Torpoco ha comprado este espacio natural, es increíble; sin embargo, el Alcalde Pablo Nalda, no ha querido pronunciarse al respecto y en la laguna solo hay carteles que dicen que se trata de una "Propiedad Privada". El hecho es que la población está indignada y es por esto y por otras causas de importancia que el último domingo hubo una gran movilización de protesta en la Laguna La Milagrosa y luego en la playa Yaya. Los participantes se presentaron con los rostros y el cuerpo cubierto por el barro medicinal.

UNA BOMBA DE TIEMPO…
Por otro lado, Chilca está viviendo momentos cruciales, toda vez que en estos días se definirá la suerte de la salud ambiental de todo el pueblo de Las Salinas y la decisión de la instalación de la termoeléctrica de Egechilca en la playa; ello está en manos de la Municipalidad de Cañete.
Los moradores del distrito de Chilca, señalan que están a punto de convertirse en una Bomba de Tiempo con la anuencia del Gobierno local, provincial y Central. Nadie se atreve a protestar. Es realmente un tema muy delicado que merece ser tratado. La dictadura del capital no puede hacer lo que le da la gana.
Señalan que en Chilca se pretende construir cinco Centrales Térmicas, y para colmo de males han anunciado recientemente también la construcción de una Planta de licuefacción de gas de 300, 000 galones por día.
Para la construcción de una de estas Centrales, manifiestan que, la empresa Egechilca pretende desaparecer el Balneario de las Salinas de Chilca instalando, muy cerca de la playa y de la población, la termoeléctrica más grande del Perú, (520 MW); aquí vale la pena precisar que Las Salinas es famoso por sus visitadas Lagunas Medicinales.
Daniel Mathews y Vivian Goycochea dirigentes del Frente de Defensa Ecológico Chilca - Salinas, señalan que diversos expertos independientes consultados como el ex Ministro de Energìa y Minas Carlos Herrera Descalzi, les han manifestado que en ninguna parte del mundo puede existir todo eso junto construido en una sola localidad, por el grave peligro que significa para la población cercana. Es absolutamente irresponsable desde todo punto de vista permitir semejante error.

No hay comentarios.: