03 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

LA HORA ES LA HORA
Ceremonia promovida por Policía Nacional fue exitosa…
A la reunión convocada por la Jefatura de División Policial Provincial en la Plaza de Armas de San Vicente a favor de la Campaña por la Puntualidad, asistieron entre otras autoridades, el Alcalde provincial, el Gobernador, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, representantes del Ministerio Público, de otras instituciones, etc… Pero, nos pareció ver solo a dos o tres regidores provinciales. Já. Como siempre. Ummm. Creo que prefirieron ir a otra reunión que no tenía nada que ver con esta demostración de la puntualidad. Bueno. Y, ayer tocamos el tema de la buena presencia de los relacionistas y Oh! Maravilla vimos a uno en plena entonación del Himno Nacional, con prenda de cabeza (léase gorra) en mangas de camisa y tomando fotos. ¡Qué cosa! . Ah! Creo sin temor a equivocarme que los hombres de prensa deben predicar con el ejemplo, más aún si es un docente. Ayer vimos en short, con gorras y todo desaliñado a un reportero de un diario local. En fin. Así no podemos criticar, no podemos tratar de corregir a los demás, cuando predicamos con el ejemplo. Peor, si eres docente. Lo dejamos ahí.

PARA HABLAR Y COMER PESCADO... SOBRE ACUERDOS DE CONCEJO…
Ah! y cuidado con el Nepotismo…
En los últimos días hemos escuchado a través de dos medios de comunicación referirse al tema de algunos acuerdos tomados por la mayoría de un cuerpo edilicio. Uno de ellos, ha sido un colega al que han sorprendido no dándole la información exacta sobre un acto que pretendía vulnerar el espíritu de la ley y cuyo contenido carecería de sustento, toda vez que de acuerdo a las propias conclusiones de quienes forman parte del equipo técnico de la municipalidad, el pedido no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, un familiar –que por razones de ética y con la sobrada experiencia periodística- debió abstenerse de orillar en la escena sobre el expediente materia del acuerdo, se despachó por espacio de 45 minutos, tratando de convencer a la población – según sus expresiones- de que se estaba obrando a espaldas del pueblo. Cosa risible.
Pero, esto no queda ahí. Hace unos días hubo otra Sesión de Concejo, en donde se tomó otro justo acuerdo. Pero, hasta donde se sabe –algún allegado al municipio- ha pretendido convencer a otro conocidísimo colega para que “hable sobre el asunto” y defenestre de quienes ocupando el cargo de regidores tomaron una justa decisión de no aprobar un pedido de la realización de un convenio que (¡Oh albricias albricias!!) entregaron a los regidores una hora antes del inicio de la Sesión de Concejo. ¡Queeeeeé!. Sí pues. Tal como lo leen. Así se trabaja. Así se pretende enlodar el nombre de los miembros del pleno del Concejo, tratando de buscar a colegas de diversos medios diciéndoles que se oponen al desarrollo y al progreso de un distrito. No, eso no es así, se equivocaron de plano. A todo esto, preguntamos ¿Habrán escuchado a otros medios hablar que hay rasgos de nepotismo en esa municipalidad? ¿Eso es asunto espinoso que no lo vamos a tocar?, Pero, harían bien en escuchar a quienes están tocando el tema. Nosotros vamos a confirmar, lo que por ahora –pareciera- es sólo un rumor.

COMIENZAN A SALIR ALGUNAS COSAS «NON SANCTAS»…
Funcionarios de anteriores gestiones edilicias en el tapete... Ummm…
Esto, no son solo rumores. Existen en despachos judiciales, expedientes que bien valdrían uno y mil comentarios. Como Ud. lee mi querido amigo. Se sorprenderá más de uno con la fidedigna información que nos viene llegando respecto del accionar de ex funcionarios de gestiones edilicias entre el período 2003-2006. Sí pues. En diversos municipios, muchas de las cosas se hicieron sin sustento y con la parsimoniosa convicción de “todo se arregla”. Já. Hemos decidido ir desglosando cada uno de los casos y llegaremos hasta el tramo final, para que la población, conozca a fondo a los que hoy –algunos de ellos- ocupan cargos importantes en comunas cañetanas. No cejaremos en ese intento. Sabemos del caso de algunas autoridades de gestiones anteriores que permitieron ello o que probablemente se habrían coludido. En fin. El tiempo es el mejor juez de las cosas. Ah! no hay que olvidar que muchas veces se piensa o se cree que el Alcalde es la máxima autoridad en un cuerpo edil y ello no es cierto. El pleno de todo Concejo municipal, es el soberano y puede cesar cuando crea conveniente a algún funcionario de confianza. Lo demás es más de lo mismo. Así de simple.

DIOS ES DE CASA EN CERRO AZUL…
Una obra hecha con el apoyo de todos…
No hace falta decirlo. La Iglesia de Cerro Azul, está siendo remodelada en su última etapa, prácticamente. Gracias al apoyo de todo el pueblo cerroazuleño y al trabajo incansable del Comité Pro Templo que tiene como cabeza visible al Padre Felipe Manco. Sí. Hay que decirlo. El joven sacerdote no escatima tiempo para tocar puertas, organizar actividades y buscar la ayuda necesaria para esta noble acción. Creemos que se merece todo el respeto y el saludo de los feligreses del denominado “Primer Encanto del Sur del Perú”. Es indudable que se tiene que mencionar igualmente a todas las personas, hombres y mujeres que trabajan incansablemente en esta cruzada solidaria. Aquí hay que mencionar a Teresa Arias de Rivas, esposa de ex Alcalde Hugo Rivas Sánchez, quien fue la gestora de toda esta obra maravillosa y a cuyo rededor se tornaron las voluntades para hacer realidad: “La Casa de Dios”. Así ha sido. Así será. El pasado domingo 04 de febrero se realizó una actividad en la plaza de Armas y estuvimos presentes -aunque un poco tarde- y pudimos apreciar como la gente colaboraba con esta jornada. Teresa Arias se merece todo un reconocimiento y la gente lo sabe. No obstante, tenemos entendido que la Municipalidad a través del Comité de Damas vigente, va a hacer sus propias actividades en la plaza de la ciudad, por lo que han tenido que trasladar sus actividades al Malecón. Bueno, no costaba nada esperar unas semanas más, para iniciar sus trabajos y dejar que el Comité Pro Templo culmine sus labores. Pero... en fin, tiempo al tiempo.

GRACIAS POR LEERNOS... PERO NO SE APRESUREN…
Matices solo quiere contribuir con la provincia…
De veras, nos llena de satisfacción. Este diario, no tiene más función que hacer de la comunicación, el puente que permita despertar del letargo en que se encuentran autoridades y funcionarios. No cejaremos en ello. Téngalo muy presente. Vamos al punto: Hace cuatro ediciones, publicamos el no cumplimiento de algunas de las Ordenanzas sobre el ornato y como algunas de las calles de San Vicente lucían llenas de vendedores informales, de letreros, paneles que dificultaban el tránsito de personas y todo lo demás. Pero, para nuestra alegría vimos hace tan solo dos días como policías municipales provistos de papeletas de notificación y en una camioneta circularon por las calles, levantando los letreros y notificando a los establecimientos. Hoy hemos visto ya las calles sin los famosos avisos. Muy bien. De nada. No se preocupen. Igual en el tema de los vehículos menores hemos visto ya sancionar a conductores de mototaxis que se metían por todo el entorno de la Plaza de Armas. Muy bien. De nada. Esa es nuestra labor.

FALTA EL RESPETO A LA ZONA RIGIDA
Es menester que se respete esa norma…
Ocurrió ayer. Nos encontramos en la Calle 2 de Mayo, a unos metros de la Beneficencia Pública. Un propietario de una camioneta station wagon se acercó y antes de estacionar frente a uno de los restaurantes, preguntó a uno de las trabajadoras del negocio, si podía estacionarse ahí y le dijeron que si. Intervinimos y le dijimos al conductor que se fijara en la línea amarilla (de zona rígida) ah dijo tiene razón y preguntó ¿Dónde puedo estacionar?- le dijimos que en la plaza de armas podía hacerlo. En efecto así sucedió. Pero, para nuestra sorpresa llegó otro vehículo y sin más ni más. Se estacionó ahí. En ese preciso instante pasaba por ahí el Jefe (e) de la Policía Municipal de apellido Urcia, le preguntamos porque se permitía ello y nos contestó que la Policía Municipal no contaba con personal suficiente ¡....! Simplemente le dijimos pero basta con uno que ponga autoridad y con el auxilio de la PNP (Policía) podría tomar cartas en el asunto. Simplemente sonrió y se fue. ¡Queeeeeeeeeeeeeeeeeé! . Increíble. Se requiere un jefe urgente con firmeza y autoridad. Lo sabe el Gerente de Servicios Públicos. ¿Porqué será que no se interesan en ello, los regidores?. Bueno. Que podemos esperar. Saque Ud. sus conclusiones, ya lo hemos dicho. La mayoría no vive en San Vicente. Ni vuelta que darle.

No hay comentarios.: