20 marzo 2007

VEDA AL CAMARON NO SE RESPETA...
UNAS 3 MIL CANASTAS Y CHAUCHOS CONTINÚAN INSTALADOS EN EL RÍO CAÑETE, DESDE BOCA DEL RÍO HASTA ZÚÑIGA A PESAR QUE LA ESPECIE FUE DECLARADA PROTEGIDA POR EL ESTADO

Se inicia un nuevo año con nuevas autoridades, nuevas ideas de gestión, de manejo de los recursos de nuestra provincia, perspectiva y visión diferente de las anteriores gestiones, pero el gran problema que atraviesa la especie del camarón como es la depredación incesante practicada por algunos insensibles extractores continúan a gran escala.

A pesar que se hicieron algunos operativos en el río Cañete y en los mercados de las ciudades, los irracionales extractores vuelven a sus prácticas antiguas. A dichos operativos le falta mayor continuidad, mayor dinamismo e innovación para que realmente brinde sus frutos. Hoy a vista y paciencia de todos se expanden platos a base de camarón en muchos restaurantes de San Vicente – Imperial, Lunahuaná y Pacarán. Así también se comercializa en los principales mercados y los canastos instalados sobrepasan de los 3 mil en todo el lecho del río.
Donde está el Alcalde de Huancayo por Dios? Y que del Fiscal y el Gobernador de Ayacucho que no dicen nada al respeto? Perdón, lo anterior es una broma, pero lo que si es sorprendente de que las autoridades que tienen que ver el asunto no toman acción de defensa de la especie amenazada en su reproducción natural. Por favor y después no estemos haciendo repoblamientos costosos e innecesarios, quitándole recursos que tal vez podrían ser usados mucho mejor como para la reforestación en la Cuenca.
El Repoblamiento Natural del Camarón, está siendo amenazado y no hacemos algo para detenerlo. Diariamente se extraen 1,500 Kg. de esta especie. Diariamente se mata a millones de millones de larvas y como si fuera poco estos camaroneros ilegales no protegen el camarón en periodos normales de pesca, cuando son arrasados con venenos.
Un aporte más podría ser que las autoridades Regionales, locales y lideres de las Comunidades Ribereñas como los Tenientes Gobernadores, Alcaldes delegados, Presidentes de Asociaciones, etc. etc, articulen una política superior en defensa de esta especia muy maltratada por algunos extractores sin conciencia. Estas autoridades y líderes de las comunidades ribereñas son los que tienen que tomar el toro por las astas, de lo contrario la extinción del crustáceo sería inminente.
Así también al parecer el Ejército Peruano debe destacar un cuartel en Cañete y una de sus primeras labores debería ser apoyar los operativos contra los ilegales extractores.
En todo caso si fuera imposible la salvación de la especie y el poco apoyo de nuestras autoridades y de la sociedad civil, acudimos en última instancia a los inversionistas que podrían manejar sosteniblemente mucho mejor los camarones, los bosques y demás recursos que existen en la cuenca.
Si no salvamos nuestro camarón y nuestro río mismo, la PRIVATIZACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CAÑETE, sería la solución.

No hay comentarios.: