03 abril 2007

“DIA MUNDIAL DE LA SALUD”
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Ayer al mediodía en el Auditórium del Hospital de Essalud, el director del nosocomio doctor JUAN CARLOS SALAS SUAREZ, aperturó la semana de la campaña de salud, programada del lunes 2 al sábado 7 de abril, con el lema “INVERTIR EN SALUD PARA FORJAR UN FUTURO MAS SEGURO”.
Esta actividad de apertura contó con la participación del personal asistencial, administrativo, voluntariado, CAM y pacientes que se interesaron en el tema.
El Día Mundial de la Salud, con el que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos clave de la salud mundial. El tema de este año es la seguridad sanitaria internacional. En esta oportunidad el objetivo trazado es incentivar a los gobiernos, las organizaciones y las empresas de nuestra localidad a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".
Las enfermedades emergentes y los brotes de enfermedades, como la gripe aviar, la continua propagación del VIH/SIDA, las emergencias humanitarias y otras amenazas graves para la salud pueden definirse como emergencias de salud pública. La seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que pueden devastar a personas, sociedades y economías en todo el mundo.
La aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a partir de junio de 2007 ayudará a crear mecanismos de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a reforzar los existentes a nivel nacional e internacional, y contribuirá a hacer el mundo más seguro.
Para celebrar el Día Mundial de la Salud 2007, ayer 2 de abril tuvo lugar en Singapur un debate mundial de alto nivel donde se resaltó la importancia de la seguridad sanitaria internacional. Dicho debate, en el que participaron la Directora General de la OMS, dirigentes políticos y líderes de opinión, sirvió de foro dinámico para examinar los retos de la seguridad sanitaria y hallar la manera de que los asociados colaboren en la preparación y respuesta ante las amenazas graves para la salud.
El Reglamento Sanitario Internacional vigente, introducido para ayudar a vigilar y controlar en un principio seis enfermedades graves que tenían un potencial considerable de propagarse entre los países como el cólera, fiebre amarilla, peste, la viruela, la fiebre recurrente y el tifus.
Actualmente los Estados Miembros de la OMS están obligados a notificar a la OMS todo caso individual de cólera, peste o fiebre amarilla presente en seres humanos en sus territorios, y a volver a notificar cuando un área quede exenta de infección.
Este reglamento sanitario internacional es aplicable al comercio y a los viajes internacionales. Igualmente se debe preveer medidas de desratización, desinsectación de los medios de transporte internacionales (buques, en los puntos de entrada y salida (puertos, aeropuertos y puestos medidas sanitarias requeridas son las máximas que un Estado protección de su territorio contra el cólera, la peste y la fiebre amarilla.
Essalud, en nuestra provincia continuará con su participación activa y estará realizando el día de hoy una marcha de sensibilización y alerta a nuestra población, sobretodo a nuestras autoridades, para que tomen nota de la importancia que es invertir en salud, más aún si tenemos en cuenta que nuestra zona es muy pobre y que alberga a muchas personas de la sierra con escasos conocimientos sobre la problemática de salud, en la que están inmersos directamente ellos. De allí la importancia de formar los promotores de salud en los anexos, asentamientos humanos, centros poblados y otros.

No hay comentarios.: