03 abril 2007

Rige Desde El 01 de Abril…
SE REDUCEN MULTAS POR INFRACCIONES TRIBUTARIAS DE CONTRIBUYENTES…

La SUNAT
incorpora nuevas infracciones a Régimen de Gradualidad del Código Tributario.

Mediante nota de prensa enviada por la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, se dio a conocer que con el fin de incentivar y brindar mayores oportunidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, la SUNAT ha incorporado ocho nuevas infracciones en el Régimen de Gradualidad del Código Tributario, lo que permitirá la reducción en hasta 100% de las multas que se aplicaban a este tipo de faltas.
Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT, publicada el pasado 31 de Marzo en el diario oficial. Dicha norma considera las recientes modificaciones efectuadas al Código Tributario –mediante Decreto Legislativo N° 981– en el marco de la delegación de facultades para legislar en materia tributaria otorgadas al Ejecutivo.
De esta manera, se establece el Régimen de Gradualidad para aquellas infracciones cuyas multas son determinadas en función a los ingresos netos que obtengan los contribuyentes por sus actividades.
Las nuevas infracciones corresponden a diversas obligaciones de los contribuyentes como conservar libros, registros y sistemas contables durante el plazo de prescripción, mantener operativos los medios de almacenamiento de información de sus actividades, presentar estudios de precios de transferencias, entre otros.
Las multas correspondientes a las nuevas infracciones podrán ser rebajadas hasta en 100%, si los contribuyentes regularizan su omisión voluntariamente, antes se aplicaba la sanción sin ninguna rebaja.
Para el resto de infracciones incluidas en el Régimen de Gradualidad, se aplicará una rebaja de 90% a las multas, sólo si el contribuyente cumple con regularizar su omisión voluntariamente y efectúa el pago respectivo luego de haber efectuado el trámite anterior.
Con esta resolución, además, se unifican las tablas de gradualidad, que fueron establecidas mediante dos normas, una que agrupaba a las infracciones referidas a la entrega de comprobantes de pago y otra en la que hacía referencia a los "demás" tipos de infracciones.
Las incorporaciones en el Régimen de Gradualidad, que entraron en vigencia el pasado 01 de Abril, flexibilizan la aplicación de las multas a los contribuyentes e incentivan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, puesto que se brindan mayores facilidades para regularizar las omisiones y efectuar el pago de las multas respectivas.

No hay comentarios.: