03 abril 2007

Evasión y entrega de comprobantes
LA SUNAT REALIZARÁ
MASIVO OPERATIVO DE CONTROL DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN SEMANA SANTA

Se verificarán más de 1,000 establecimientos comerciales y 1,500 ómnibus de transporte interprovincial…

La SUNAT ha programado un masivo operativo de control y verificación de las obligaciones tributarias de diversos establecimientos comerciales –como hoteles, discotecas, empresas de transporte y centros de esparcimiento–, durante la próxima celebración de la "Semana Santa". Las acciones se realizarán en las ciudades que incrementan sus actividades turísticas en estas festividades.
En Lima, alrededor de 200 fedatarios fiscalizadores del ente recaudador se encargarán de verificar la entrega de comprobantes de pago, venta de bienes y prestaciones de servicios, en más de 1,000 establecimientos comerciales ubicados en los principales balnearios capitalinos y en las zonas de sierra como Santa Eulalia, Ricardo Palma y Cieneguilla.
También se realizará el control de manifiestos –lista de pasajeros registrados– y boletos de viaje en las garitas de control ubicadas en Ancón, Pucusana y Cocachacra. Debido al incremento del tránsito de ómnibus interprovinciales se tiene proyectado realizar más de 1,500 intervenciones.
Estos operativos también se realizarán en las ciudades de Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Cuzco, Huaraz y, en localidades de la selva central como Pozuzo y Oxapampa, que incrementan considerablemente sus actividades comerciales en estas fechas.
Como resultado de las acciones de control implementadas en años anteriores, la SUNAT ha determinado que diversos establecimientos comerciales no entregan comprobantes de pago a los eventuales turistas –nacionales y extranjeros–, incluso emiten documentos no autorizados –guías, proformas y notas de venta.
Durante estas verificaciones también se comprobó que algunos locales no registran como ingresos el incremento en los precios de los productos y servicios que comercializan en estas fechas, lo que constituye una modalidad de evasión bastante usual.
Así, debido a los buenos resultados obtenidos en años anteriores –lo que ha motivado que muchos contribuyentes regularicen sus actividades y no cometan este tipo de infracciones–, la SUNAT desarrollará un nuevo programa de fiscalización que movilizará su capacidad de control en "Semana Santa".
En tal sentido, se realizarán operativos de control de ingresos de los establecimientos, verificación de entrega de comprobantes de pago, control del transporte terrestre de pasajeros y servicio de transporte turístico, así como, el registro de clientes en hoteles, hostales y hospedajes.

Los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones recibirán las sanciones de cierre, multas o comisos establecidos en el Código Tributario. Además, serán sometidos a auditorias en caso se detecte un comportamiento de evasión continuo.

No hay comentarios.: