04 mayo 2007

CONGRESO APRUEBA DICTAMEN QUE PROHIBE ANUNCIOS CON CONTENIDO SEXUAL...

El Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que prohíbe la difusión de anuncios que ofrezcan servicios sexuales y/o pornografía en cualquier medio de comunicación social.
La norma aprobada establece que los citados anuncios no deberán contener nada que pueda inducir a actos antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar, enaltecer o estimular dichas actividades.
El dictamen aprobado señala que el Poder Ejecutivo contará con 60 días útiles para dictar el reglamento correspondiente, pero previamente tendrá que ser ratificada en una segunda votación, tal como lo establece el reglamento del Congreso.
De esta manera, en adelante los anuncios periodísticos no deberán favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa o de otra índole, señaló el congresista Yonhy Lescano, presidente de ese grupo de trabajo legislativo.
En la sustentación, Lescano dijo que esta norma es necesaria porque busca proteger la dignidad de la mujer, debido a la proliferación de estos avisos que hieren la susceptibilidad de las personas, presentando a seres humanos como si fueran objetos en venta, rebajando su condición de seres humanos a simple mercadería sujeta a transacción.
Comentó que en la actualidad en algunos medios de comunicación se consigna en el mismo espacio destinado a la información general los avisos con contenido sexual que ofrecen estos servicios de manera explícita, sin tener en cuenta que estos diarios se encuentran al alcance de menores de edad.
Lescano respondió a las críticas provenientes del sector fujimorista del Parlamento recordando que fue justamente durante el gobierno de Alberto Fujimori que este tipo de presentación y avisos de noticias tuvo su mayor auge, cuando se presentaba a jóvenes semidesnudas acompañadas de un titular cargado en contra de los opositores a dicho régimen.
Finalmente, ratificó que con esta medida se busca proteger a la familia, pero sobre todo a los jóvenes, ya que estos avisos promocionan servicios sexuales que, al no estar regulados por el Ministerio de Salud, ponen en serio riesgo a quienes por desconocimiento pueden incurrir en una serie de enfermedades.

No hay comentarios.: