30 mayo 2007

LA COMPUTADORA PROVOCA CAMBIOS….
Prof. Milagro Rentería Palomino

Las computadoras están cambiando la escuela. Las formas de aprender ya no son las mismas y aún cambiaran más. No se trata de la incorporación de un elemento instrumental de escasa incidencia, que permita reproducir la organización hasta ahora conocida, no se trata de los viejos esquemas pedagógicos en los que el Profesor juega un papel central y excluyente. Pero el cambio que se puede operar no consiste en la sustitución del Profesor por una computadora, ni tampoco en el uso de la computadora como mero auxiliar. Estos son dos extremos que no se ajustan a la revolución educativa deseable. La posición aconsejable se halla en un punto medio que combina los elementos irreductibles: el humano y la tecnología; el Profesor y la computadora.

EL PROFESOR... VA DEJANDO DE SER EL UNICO TRANSMISOR DE CONOCIMIENTO...
Con tecnología o sin ella, el Profesor esta dejando de ser el único transmisor de conocimientos en el aula.
Los medios de comunicación social compiten con él y suministran a los niños y jóvenes todo tipo de elementos informativos y formativos, con la ventaja de poseer formas sumamente, variadas y ágiles. El papel del Profesor ya no es el de mediador entre los alumnos y la realidad, sino más bien el de un coordinador de las tareas escolares, un asesor, un conductor de procesos pedagógicos creativos y activos. Por su parte, la computadora puede constituir una cantera de recursos para el trabajo escolar, la indagación, los talentos, y el hallazgo de respuestas o soluciones. Pueden ayudar a realizar un principio pedagógico que se impone por sí mismo: el alumno no precisa aprender las soluciones de problemas concretos, sino la forma de resolver estos u otros problemas cualesquiera. Lo fundamental es el procedimiento.
Termino diciendo; que las aulas han cambiando su disposición para permitir un tipo de trabajo más personalizado. Los alumnos disponen de fuentes documentales y de ámbitos de simulación de situaciones mediante el uso de la computadora, las redes telemáticas (Página Web), software educativo, acorde al diseño curricular diversificado de cada Institución Educativa.
Así mismo aclaro: que los materiales de aprendizaje multimedia bien diseñados por el docente son eficaces; porque los alumnos aprenden con mayor facilidad y rapidez mediante las ilustraciones, la animación, la diferente organización de los materiales, un mayor control de los materiales de aprendizajes y mayor interacción con ellos.
Por consiguiente, las Tecnologías Informáticas de Comunicación (TIC) conducen a importantes cambios estructurales en la dirección y organización de la enseñanza.

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