CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano
PREMIOS DEL DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN SAN VICENTE...
¿Acaso se burlan de afroperuanas...?
Bien. Hasta el cierre de la presente edición, la Municipalidad Provincial de Cañete, no ha entregado los premios ofrecidos a quienes participaron en la raleada actividad realizada con motivo del Día de la Cultura Afroperuana, organizada por el Municipio Provincial. Pues bien. ¿Cómo ocurrió todo esto?... Veamos: la regidora Karen Meléndez buscó insistentemente a algunas señoras a efectos de lograr que concursen en el "evento" concurso de señoras afro. Insistió con algunas de ellas. Ubicó, por ejemplo, a la señora Delia Gonzáles de Massoni, en su domicilio de la Urbanización Casuarinas, luego siguió insistiendo en el local de la Asociación de Jóvenes Cañetanos (AJC) pues la referida ciudadana no quería participar. Ante tanta insistencia, aceptó. Antes de la competencia del día sábado 02 de Junio, la regidora indicó que los premios para quien obtenía el primer lugar eran: dos cajas de vino, una noche en el "Embassy Hotel" y un artefacto. Eso estaba claro, tanto así que un "No te preocupes" habría cerrado el trato. Pues bien. Cinco entusiasmadas madres afrodescendientes tomaron parte en el afamado concurso. Entre ellas, una dama que llegó desde San Luís (quien ocupó el segundo lugar), la señora Claudia Borjas, otra de apellido Carrillo y así completaron las cinco candidatas. El jurado presidido por Ana Soto Mendoza decidió que Delia Gonzáles de Massoni, fuera la ganadora por méritos propios. Pero, y los premios?. Nunca se lo entregaron. Le dijeron que se lo entregarían entre el miércoles 6 y el jueves 7 y que serían premiados en una Sesión de Concejo ¡Plop!. Ni lo uno ni lo otro. ¡Que mal!. Muy mal. Resulta que si se trata de vinos, el Alcalde Javier Alvarado es productor, su hermano también lo es y encima su Teniente Alcalde José Espinoza también es dueño de Viña Santa María. Entonces preguntamos ¿Cómo se puede fríamente tomar el nombre de la Municipalidad Provincial, para hacer eventos de esta naturaleza y no cumplir?. ¿Porqué se burlan de los afrodescendientes? ¿Somos acaso marionetas que se utilizan para cumplir con un cometido, para contentar a algunos? ¿Qué dirá a todo esto, la primera autoridad edilicia? ¿Responderá algo?. Esperamos respuestas.
CEREMONIA DOMINICAL EN PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE...
Municipio Provincial solo te da la Plaza de Armas, las Banderas y el Salón...
Así es. Y, esto no es un tema que tenga que ver con los integrantes de la Unidad de Relaciones Públicas. Pues, así lo creemos. Primero existe un problema en el tema, debido a una precedencia que indica que es la Dirección de Gobierno Interior quien tiene a cargo la ceremonia. Es decir, la Gobernación. Empero, la Comisión de Educación Provincial tiene la obligación moral de tomar cartas en el asunto, tratando de coordinar con quienes tengan la responsabilidad de asumir esta actividad. Seamos claros: Es increíble. A la Municipalidad Provincial, llega la institución a la que han designado y ésta tiene que llevar su equipo de sonido, maestro de ceremonias, vinos para el brindis y hasta los vasos descartables e incluso hasta el descorchador. Queeeeeeeeeeeeeeeee. (Ni eso tienen en la Municipalidad) Es lamentable. Totalmente. Encima para el tema del programa, existe un absurdo rompimiento de lo tradicional. Antes iniciaban el recorrido, desde el frontispicio de la sede edilicia y ahora solo lo hacen desde la salida de la Iglesia (dicen que ha sido orden del Alcalde don Javier Alvarado) ¡Ay, Javier, Javier, Javier! Por favor, es necesario que alguien diga algo. Por supuesto, que los amigos del burgomaestre que pasan constantemente por las Oficinas de Tesorería, no dirán nada, pero pregúntenle a las instituciones públicas, a los ciudadanos sanvicentinos si están de acuerdo con estos actos. Ya es tiempo que la "muni…" provincial tenga su propio equipo de sonido y tienen dos personas que cualesquiera de ellas, puede ser el maestro de ceremonias, tal como ocurría en anteriores gestiones. ¿Qué está pasando?. Se le esta yendo por los caños, el agua de la firmeza a nuestro burgomaestre provincial.
SIGUEN PUBLICITANDO RELACION DE OBRAS A REALIZARSE EN SAN VICENTE E IMPERIAL...
¿Acaso no hay otras gestiones, o están justificados pagos a medios...?
Sí. Seamos sinceros. Usted amigo lector, ubica su radio o ve su programa televisivo en señales cañetanas y cuando ve o escuche los avisos de la Municipalidad Provincial o de Imperial, por supuesto que le damos la razón, si es que se los sabe de memoria. Así es. Tiene más de dos meses y hasta más, anunciando con bombos y platillos lo que se iba a hacer. Y, en el caso de San Vicente por citar un ejemplo, anuncian lo del Chilcal y ya lo inauguraron, hace semanas atrás. En el caso imperialino, anuncian lo de la plaza de armas y eso está por culminarse. ¿Acaso no tienen otras cosas que anunciar?. ¿Es este, solo un asunto como para mantener la publicidad en los medios y justificar los pagos?. ¡Ah! y encima los pasan juntos. No se oye, padre.
Para gobernar un pueblo, hay que saber su historia...
ALCALDE PROVINCIAL DEBE TENER MAS TACTO AL HABLAR DE HISTORIA...
Sí pues. Hace poco el alcalde provincial ha dicho que la Cultura Huarco se desarrolló entre San Vicente e Imperial ¿…….? Sí. Debería de saber que si se trataba de referirse a la parte central de esta cultura, aún así no podríamos aceptarlo. La Cultura Huarco tuvo como límites sociopolíticos (así se podría definir en la actualidad, las actuales ciudades de Lunahuaná, Mala y Chincha). La primera al este, hacia la sierra en la parte alta del mismo valle; las otras dos separadas por los extensos arenales de la costas, al sur y norte, respectivamente. Además que por razones estratégicas, en vista de los ataques de los Incas, fueron retrocediendo hasta lo que se conoció como el último reducto del cacicazgo. Es decir, la Fortaleza de Ungará. Le recomendamos por ejemplo leer un texto importante que falta en la biblioteca de la Provincia, publicado por Miguel Guzmán Juárez de la Universidad Ricardo Plama. Aquí le damos un poquito de lo que hemos leído. Durante el periodo Intermedio Tardío (1100-1475 d.C.) destaca en la Costa central peruana el Señorío de Huarco, uno de los más importantes por su organización social, política y religiosa, que plasmó conocimientos especializados en muchas de sus obras, sobre todo en su arquitectura. Este libro trata de ser una interpretación desde la arquitectura de uno de los sitios arqueológicos más significativos edificados en el valle de Cañete: ¡la denominada -por los cronistas- i «fortaleza de Huarco» (Cerro Azul). Este Centro Ceremonial posee una organización espacial, donde su cercana relación con el mar y los accidentes geográficos que lo circundan definen el carácter del paisaje en el que la arquitectura se inserta, buscando siempre un equilibrio ecológico. El edificio estudiado -la estructura I- se convierte en un referente que da pautas para comprender una cosmovisión, donde los espacios debieron diseñarse en función de consistentes eventos rituales. Pues bien, el centro fue entre Cerro Azul y San Luis. Así es que mi querido alcalde debe estudiar más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario