25 junio 2007

Fue Creado Por Esclava Negra, Tras Recibir Milagro Divino...
ARTURO CHAU, PLANTEA SE PATENTICE TURRON DE DOÑA PEPA POR SER DE ORIGEN CAÑETANO...

SAN VICENTE.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Arturo Chau Murga, planteó la patentización del turrón, tradicional dulce que se expende durante la festividad del Señor de los Milagros en el mes de octubre, por ser origen cañetano.
"Es un dulce que nace gracias al ingenio de nuestra gente y, por lo tanto, se le debe hacer el reconocimiento a su creatividad y la Municipalidad debe patentizar este producto", manifestó Chau Murga.
Dijo que, según la tradición, doña Josefa Marmillo, conocida mundialmente como "Doña Pepa", fue la que tuvo la feliz idea de hacer realidad este turrón por los años 1,800 en plena efervescencia de la fiesta del Señor de los Milagros en Lima.
El mencionado regidor, sustenta su planteamiento, indicando que ello servirá para promover el turismo a nuestra provincia y mostrar su gastronomía a los cientos de visitantes.
"Más aún que hoy en día hay muchos individuos que se dedican al plagio y no por ahí algunas autoridades de otros pueblos puedan usurpar la creatividad de nuestra gente", expresó.
Precisó que en su condición de regidor y autoridad electa de un pueblo, no sólo se dedica a fiscalizar a una gestión, sino también en fortalecer la identidad de nuestro pueblo que está tan venida a menos.
Dijo que el turrón es tan famoso en el mundo que en muchos países se consumen, y no caería mal la idea que nuestro país lo declare patrimonio gastronómico para no lamentarnos luego que el país vecino lo ha patentizado.
"Más aún si se trata como complemento de una festividad religiosa, considerada la más importante de este continente, la Procesión del Señor de los Milagros", precisó Arturo Chau Murga.
ALGO DE HISTORIA…
Según la tradición, "Doña Pepa", fue una negra esclava de nuestra provincia que fue liberada porque sufría una parálisis en los brazos, por lo cual no podía realizar sus labores cotidianas que le exigía la patronal.
Motivada por los milagros concedidos a los devotos, se animó viajar a Lima para participar en la procesión del Señor de los Milagros y milagrosamente recuperó el uso de sus brazos manos.
Eso fue el motivo para que doña Josefa Marmillo, le devolviera el favor al hacedor por el milagro divino y así promover la devoción al cristo moreno que hoy congrega la mayor cantidad de fieles en América.
Esa misma noche recibió la receta para los conocidos turrones en su sueño y en el segundo día de la procesión caminaba entre la muchedumbre cargando la nueva confitura.
Desde ese día Josefa se puso a venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hizo de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días.
No, en vano, el turrón de "Doña Papa", hecho del almíbar, yema, manteca, harina, anís y dulces, preside desde hace 300 años las expresiones gastronómicas durante la festividad del cristo de pachamamilla. (Wicecal)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NOS PARECE UNA FORMIDABLE IDEA PARA PRMOVER EL TURISMO EN CAÑETE, SIN EMBARGO EL COMNCEJO DEBE TENER EN CUENTA TAMBIEN UNA FUERTE CAMPAÑA DE DISFUSION. ASIMISMO EL CONCEJO DEBE INCENTIVAR DANDO CLASES GRATUITAS DE COMO PREPARAR ESTE DULCE.
CUANDO EMPIEZAN?
HTTP://CRITERIOTECNICO.NIREBLOG.COM

Anónimo dijo...

muy bena la iniciativa del regidor, ojalá y le hagan caso, ya que es importante que todos conozcan dónd nació ese rico preparado...los cañetanos respaldamos dicho pedido