20 junio 2007

PUNTO DE VISTA...
DETECCION DE RIESGO CORONARIO E HIPERTENSION...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

La semana que culminó, Essalud desarrolló una nueva campaña y muy importante en bien de la colectividad de nuestra provincia, dentro y fuera del hospital, para lograr identificar a tiempo a la población con factores de riesgo coronario e hipertensión arterial, para lo cual se realizaron actividades diversas de promoción de la salud, especialmente promoviendo los estilos de vida saludables, en la población adulta y adulta mayor asegurada.
Se realizó igualmente el tamizaje para la detección oportuna de las enfermedades crónicas no transmisibles como Hipertensión arterial. Igualmente se tuvo que contribuir a identificar a la población con riesgo coronario e Hipertensión arterial, a través de la educación y prevención
El incremento de las enfermedades no transmisibles (ENT) y la posibilidad de evitarlo hacen apremiante la puesta en marcha o el reforzamiento de los programas preventivos de este tipo. Sin embargo, existe una serie de mitos alrededor de las ENT, que dificulta la aplicación de dichos programas; en estos mitos subyace la idea de que éstas son: a) degenerativas e incurables; b) enfermedades de la vejez, y c) enfermedades de los ricos. Asimismo, existen mitos según los cuales los programas preventivos de las ENT son: a) difíciles de implementar; b) costosos, y c) ineficaces.
En casi todos los países de América Latina y el Caribe, las transformaciones sociales, económicas, demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas han contribuido a la aparición de nuevas prioridades de salud. Entre estas últimas destacan, por su importante aumento, las enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen problemas cardiovasculares, cánceres, diabetes y padecimientos renales relacionados con la hipertensión, entre otros.
Las ENT más frecuentes son evitables en gran medida. La prevención está dirigida a evitar la aparición de los factores de riesgo que anteceden a la presentación de la enfermedad, o bien, a tratar dichos factores lo antes posible una vez que han aparecido. El incremento de las ENT y la posibilidad de evitarlo hacen apremiante e impostergable la puesta en marcha o el reforzamiento de los programas preventivos, destinados a modificar la prevalencia de los factores de riesgo, particularmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.
Sin embargo, existe una serie de preconcepciones o mitos relativos a las enfermedades crónicas, que dificulta o impide la puesta en marcha de dichos programas y de la cooperación técnica que los acompaña.
Existe la creencia de que en los países menos desarrollados el costo de la prevención de las ENT es mayor que el de la de otros problemas; es decir, que las intervenciones para prevenir las ENT son menos costoefectivas que aquellas relacionadas con problemas a los que la cooperación técnica ha prestado tradicionalmente más atención. Una revisión de las evidencias existentes al respecto indica que esto no es necesariamente cierto, por
ejemplo, algunas intervenciones antitabáquicas son igualmente costo-efectivas que algunos programas de vacunación como el de la polio (triple vírica) o inclusive más que el del cólera.
Los programas de detección oportuna de cáncer de cuello de útero o de mama, o los programas integrados de prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, son más costo-efectivos que algunas intervenciones preventivas de las diarreas (programas para mejorar prácticas higiénicas personales y domésticas) o que algunos programas de control de vectores de la malaria o el dengue. En cualquier caso, hay que considerar que las intervenciones preventivas de las ENT son al menos 20 veces más costo-efectivas que las clínicas en el ámbito de estas mismas enfermedades.
Es por ello que Essalud asume este reto y difunde sus campañas con la participación de la población como sucede en nuestra provincia donde se involucra inicialmente a los trabajadores para llegar a la colectividad, a través de las empresas que se visitan para contrarrestar estos males, que preocupan muchos a las autoridades de Essalud.

No hay comentarios.: