23 julio 2007

ASOCIACION REGIONAL DE APAFAS - JUNIN - ARAJ

COMUNICADO N° 010-07 / CERT / ARAJ

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

Frente a los últimos acontecimientos suscitados en el país, donde las buenas intenciones de solución se pierden en el anonimato por el conciente social, como producto de un escalonado y quizás histórico “PROMETEMOS”.

En el Perú, prometer es quizás la forma más cómoda de ganar electores, que ven reflejados en él sus ansias, sus expectativas, pero inconcientemente sus temores. Es hidalgo reconocer esfuerzos que tienden a enfrentar los problemas, a encararlos con proyección a las futuras generaciones, sin duda la educación en el país es un tema de por si sensible e importante.

La Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, luego de analizar, contrastar y verificar la intención de: la Ley N° 29062, D.S. 078-2006-PCM y su R.M. 0031-2007-ED, la Ley N° 28740, y el D.S. 017-2007-ED, considera que finalmente éstas, son el primer paso tras cuatro décadas de experimentos de cómo alcanzar la Calidad Educativa en el País y en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), su implementación así como su reglamentación deben hacerse considerando a todos los agentes involucrados en este quehacer, tal como sugiere el Consejo Nacional de Educación bajo una Agenda Nacional en la cual debemos estar incursos.

Es oportuno apoyar la consolidación de estas leyes, considerando que buenos profesionales en la educación, obviamente dará buenos frutos, de manera que el alumno debe ser reflejo de los maestros.

La Capacitación, Evaluación y Municipalización, es un buen síntoma de que efectivamente se ha empezado dar el primer paso en esa larga caminata en las que estamos comprometidos todos los miembros de la Comunidad Educativa; tomar conciencia de ello es sabio.

El arma del siglo es el diálogo, que permiten descubrir puntos de vista comunes y alejarnos del paroxismo al cambio, todo ello redundará asimismo en beneficio del maestro y de manera directa a los alumnos.

La Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, asimismo manifiesta su preocupación por el abandono y desinterés por parte de las autoridades del Proyecto Educativo Regional de Junín (PER), que a la fecha no ha rendido de manera idónea, profesional y objetiva su elaboración, por la inoperancia del COPAREJ que como se sabe no ha tenido capacidad de convocatoria ni mucho menos de profesionales representativos que permita la elaboración de un auténtico PER, que refleje la imagen educativa de Junín, dando lugar a ello que el Gobierno Regional asuma esta labor cuando el indicado es el Director Regional de Educación (D.S. 009-2006-ED, Titulo III, Capitulo II), ocupado en otras tareas ajenas a su función.

La Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, ha mostrado esta preocupación desde Octubre del 2005, fecha en que se instaló el COPAREJ, que llevó al fracaso el “PER”, así como mostró su predisposición para integrar este Consejo Participativo, no habiendo tenido eco a su pedido, solicitó la reorganización, en todo caso la conformación de un nuevo COPAREJ, no habiendo tenido eco por la desidia, inoperancia y desconocimiento del actual Director Regional de Educación en lo referente a sus atribuciones.

La Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, considera que ante el acontecimiento de grandes crisis, éstas exigen grandes decisiones, es por eso que planteamos a los profesores construir una nueva actitud frente a la crisis de la educación, una actitud que deje atrás la rebeldía, la incertidumbre, la intransigencia, el ataque sin fundamento y las marchas con fines proselitistas e inútiles que hoy prevalecen en nuestra Región y en todo el Perú, es por esto que ARAJ propugna generar un espacio a una nueva forma de reclamo, a un compromiso para salir de esta etapa de caos, maltrato, prepotencia, irrespeto, y la obligatoriedad de apoyar lo indefendible mediante la coacción y la amenaza, sino son llamados traidores a la educación.

Esta etapa involucra la participación de todos los peruanos, para que mediante acuerdos conceptuales de nivel regional reflejen en un documento las demandas prioritarias a corto, mediano y largo plazo que deberán cumplir tanto el Gobierno Central, como los Ministerios involucrados, debemos entender que cuando hablamos de educación de calidad no nos debemos referir solamente a la Eficiencia Pedagógica, sino a todo lo que alude a los valores como: Solidaridad, Justicia, Responsabilidad, Honradez, Veracidad, Trabajo, Organización, etc., por parte de los responsables en todos sus niveles.

La Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, propone que se consolide la mesa de diálogo propuesta por el Consejo Nacional de Educación, y que la Agenda Nacional, además tenga temas como:
- Qué se entiende por Gratuidad de la Enseñanza,
- Que se entiende por Privatización de la Educación,
- Debe existir la Estabilidad Absoluta ó Relativa por meritos, en el Magisterio
- Deben existir dirigentes con Licencia indefinida
- La Huelga en el Magisterio, es un derecho ó una obligación
- Una nueva Currícula Educativa, pero de carácter Regional
- Una nueva Currícula en Educación en Universidades e Institutos acorde con la actualidad de un mundo de competitividad y globalización.
- Paternidad Responsable de los Padres ante sus hijos y las Instituciones Educativas.
- Capacitación y Evaluación de los Docentes
- Municipalización
- Currícula de capacitación a los docentes aprobada por cada región.

Proponemos estos temas, porque por ejemplo en la Constitución Política del Perú, en el artículo 17°, dice “En las instituciones del estado, la educación es GRATUITA”, y en la Ley General de Educación N° 28044, artículo 4° dice “La educación es un servicio público, cuando lo provee el estado es GRATUITA en todos sus niveles y modalidades”. Nos preguntamos cuando habla de niveles son los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, etc.), ú otros niveles, y cual es la percepción de GRATUIDAD para el Estado, los Profesores y los Padres de Familia, falta definir esta percepción, a lo mejor el estado tiene razón y nosotros estamos equivocados.

Por lo expuesto la Asociación Regional de APAFAS de Junín – ARAJ, solicita:
a) El levantamiento inmediato de la Huelga
b) No usar a los Padres de Familia ni alumnos en marchas ó pedidos de apoyo para esta huelga.
c) Formalizar la Meza de Diálogo en cada Región del Perú.
d) La generación de Talleres Regionales para discutir la Ley N° 29062 y 28628
e) Planear, desarrollar, discutir y aprobar el nuevo Proyecto Educativo Regional de Junín (PER).
f) Nueva conformación del nuevo Consejo Participativo Regional de Educación Junín (COPAREJ).
g) Fiel cumplimiento de la Normatividad Educativa en las Instituciones Educativas por los responsables.
h) Fiel cumplimiento del Rol de Recuperación de Clases, con la supervisión del CONEI, APAFAS, etc.


Huancayo, 19 de Julio del 2007.


EDUARDO GIL LOPEZ SALDARRIAGA JULIO CESAR QUISPE HERVACIO
SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE IMAGEN INSTITUCIONAL
DNI N° 08714102 DNI N° 19885565

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