23 julio 2007

PISCOS “HUAPAYA” Y “DON REYNALDO” SALVARON AYER CELEBRACION DEL “DIA NACIONAL DEL PISCO”...

SAN VICENTE.- Si no es por la presencia de los viticultores Humberto Huapaya Solano de piscos “Huapaya” y de Luís Conislla de piscos “Don Reynaldo”, la celebración del Día Nacional del Pisco, hubiese pasado desapercibido ayer en nuestra provincia.
Una vez más, los organizadores de la Municipalidad Provincial de Cañete, mostraron su inexperiencia en un evento tan importante como es la celebración de un acontecimiento tan importante como es la promoción de la bebida de bandera.
El espectáculo del día sábado fue “pobre”, no causó la expectativa ni la relevancia que esperaba la población. El día de ayer, aparte de la ceremonia cívica, no hubo siquiera un stand que pudiera expender los productos para los visitantes.

PISCOS “HUAPAYA” AL MEDIO DIA...
Si embargo, la oportuna presencia de don Humberto Huapaya Solano, al promediar las 12 del día, puso el toque a la celebración y con la asistencia de numerosos viticultores, colocaron una carpa en las intersecciones de Grau y Sepúlveda y se armó la jarana.
“¡El Pisco, soy… yo!”, fue lo que expresó a voz en cuello don Humberto Huapaya Solano, en medio de la algarabía de los asistentes, quienes ya pedían el “néctar de uva” para la celebración nacional.
“Hoy es una fecha muy importante. Estamos celebrando un acontecimiento especial, es el Día Nacional del Pisco. Una fiesta que se festeja en todo el país y, por lo tanto, nosotros no podíamos estar ajeno a ello”, expresó Huapaya Solano.
Se observó a numerosos personajes a Jorge Brignole Sántolalla, ex alcalde de Cañete; CPC Fernando Luí Vásquez, ex Subprefecto de Cañete; y otros que brindaban con el pisco que gentilmente distribuía don Humberto Huapaya Solano.
No podía faltar la delicia del pisco sour, preparado con toda su exquisitez por las manos de Martín Huapaya, todo un barman en la coctelería peruana y que se ubica tarde a tarde a un costado del Banco de Crédito.
El buen gesto de don Humberto Huapaya de organizar el evento, no es la primera vez. Ya anteriormente, lo hizo con la celebración del Día Nacional del Pisco Sour donde también congregó a un buen número de invitados.

LA SORPRESA DE PISCOS “DON REYNALDO”...
Cuando todos pensaban que la celebración había culminado, aproximadamente a las tres de la tarde, hacía su arribo procedente de Lunahuaná don Luís Conislla cargado de cajas de pisco de diferentes variedades.
¿Y quién es él?, fue la pregunta de muchos. Sin embargo, la respuesta salió al instante al expresar que es un viticultor de Lunahuaná que recientemente ha obtenido su denominación de origen con el nombre de piscos “Don Reynaldo”.
La patente perenniza el nombre del padre de don Luís Conislla, propietario de la famosa bodega “La Oficina”, ubicado en el anexo de Uchupampa donde se elabora la más fina exquisitez de bebida de bandera.
No hubo un stand adecuado. Pero, una de las esquinas de la plaza sirvió para realizar un brindis de honor entre los presentes que se congregaron en un instante para la celebración del Día Nacional del Pisco.
Ahí, se observó a Roberto Lázaro Ojeda, quien distribuyó sus CD con temas alusivas al pisco; Emilio Viccina Visso quien ha editado un libro “El Pisco, soy yo”; el fundador de Cañete Negro, Román Fernández Adriano; uno de los hermanos Wong quien guarda la tradición gallística; y otros más.
Ah, también estaban la dupla inseparable: Tony Tovar y Willy Meneses quienes ayer dieron la partida de nacimiento de la Asociación de Pisqueros de Cañete, a la vez, demostraron tener buenos dotes para ser arreglistas.
“No hay velada lisurera, ni jarana alegre sino esta la botella compañera con el producto de bandera”, fue lo que expresó don Luís Conislla al momento de destapar una de las botellas de su cosecha.
Se hizo el brindis de aniversario. Tertulias van y vienen, pero don Luís Conislla no paraba de suministrar el néctar de uva a los presentes que con su paladar daban sus puntos de vida respectivamente.
Luego, los presentes quisieron escuchar los temas de Roberto Lázaro y se dirigieron al bar de la calle Bellavista de propiedad de la familia Luyo Mendieta quienes le brindaron posada y se pudo escuchar.
Todos coincidieron en señalar que las autoridades se deben rectificar este "desaire" con motivo de la celebración del próximo concurso "departamental" de Pisco a desarrollarse con motivo de la celebración de los 451 años de la fundación de la Villa de Santa María de Cañete.

No hay comentarios.: