24 agosto 2007

Alcalde Arturo Antezana Agradeció Gesto Y Lo Declaró Huésped Ilústre...
MISION DE LA UNION EUROPEA VISITO SAN LUIS DE CAÑETE Y OFRECIO AYUDA INMEDIATA...

Una misión de la Unión Europea encabezada por los embajadores de Portugal, Mario Alberto Lino Da Silva y de la Comisión Europea, Antonio Cardoso Mota, visitó el miércoles 22 del mes en curso el Distrito de San Luis de Cañete. Acompañaron a la Misión expertos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), una experta de la Red Europea de Protección Civil (MIC) y miembros de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, entre otras personalidades notables de este Organismo de ayuda humanitaria.
La delegación fue recibida con gran expectativa por el Alcalde de San Luis de Cañete, el señor Arturo Antezana Urbina, quien en compañía del asesor Orlando Navarro Montero y las demás autoridades del distrito, donde también participó el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Ahí, le brindaron una calurosa bienvenida, reconociendo en esta corta pero fructífera visita, el interés de la organización de proveer una respuesta humanitaria adecuada con la magnitud del desastre que ha afectado sensiblemente a la jurisdicción de este prestigioso distrito de Cañete.
A su turno, el Alcalde de San Luis dio cuenta pormenorizada de las acciones desplegada por su despacho hasta la actualidad, resaltando que luego de un diagnóstico situacional de la zona de desastre, se articuló de inmediato el plan de contingencia programado para estos efectos, canalizando el apoyo en forma prioritaria a las personas sufridas y que necesitaban ayuda de manera urgente.
Para ello, se implementaron brigadas de voluntariados que en una acción rápida permitieron atender los requerimientos inmediatos de los damnificados por el desastre, pero que dada la dimensión de los daños causados todavía todo esfuerzo resulta insuficiente.
Por eso, agradeció el gesto de los ilustres visitantes y los exhortó para que focalicen su atención en este golpeado distrito que ha recibido con mayor crudeza los embates de la naturaleza.
El burgomaestre sanluisino hizo de conocimiento la situación de la infraestructura urbana y rústica, valiosos monumentos históricos, así como la infraestructura de los servicios básicos que también han colapsado.

ABOCADO EN OTRAS GESTIONES…
También señaló que en este momento se encuentran abocado al despojo de escombros de las viviendas, las que vienen siendo realizada en virtud a una ardua gestión con diferentes entidades Públicas y Privadas.
Destacó la ayuda directa a través de maquinarias para el derrumbe definitivo de las viviendas colapsadas y el terraplanado de las mismas, para que los damnificados puedan construir sus viviendas provisionales que les garantice un mínimo de habitabilidad.
De tal manera que con ello, este albergue le permita neutralizar la ola de friaje de la estación invernal, así como del torrente de fuertes vientos que se avecinan y de la cuál están dando cuenta las entidades meteorológicas.
En respuesta a ello, los representantes de la Delegación de la Misión Europea, señalaron que la Comisión tiene una larga trayectoria de compromiso de ayuda a las víctimas de tales catástrofes.
Tan pronto tomaron conocimiento de la magnitud del daño en San Luis, no escatimaron esfuerzo alguno para constituirse al lugar y brindar lo necesario, ya que de acuerdo a su evaluación está más que comprobado que el Distrito de San Luis es el más afectado de todos.
Por ello, a través de una decisión de "máxima urgencia", la Comisión Europea ha destinado 2 millones de euros a las personas afectadas por el Terremoto que golpeó al Perú y particularmente a San Luis, que según tenemos conocimiento es uno de los Distritos de etnia Negra y acervo cultural reconocido a nivel internacional.
"Consecuentemente a través de nuestra visita hemos querido testimoniar nuestro apoyo directo y decidido el compromiso con San Luis, y una partida de nuestro fondos servirán para cubrir las necesidades básicas, incluyendo alimentos, albergues temporales, asistencia médica, artículos de higiene, agua y saneamiento, el establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones de emergencia y apoyo Psicosocial", expresaron los miembros de la Misión Europea.
La ayuda está siendo canalizada a través del Departamento de ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) bajo responsabilidad directa del Comisario Europeo Louis Michel. Por su parte, Benita Ferrero- Waldner, Comisaria Europea de relaciones exteriores, dijo: "Como socio cercano de Perú, y por el respeto y consideración de este magnánimo y querido Distrito, estaremos listo para apoyarlos en este momento difícil. Además mantendremos contacto permanente con el señor Alcalde y las demás autoridades, y evaluaremos la mejor manera de asistir a las necesidades de San Luis como de otros pueblos devastados en el corto, mediano y largo plazo".
Finalmente, el Alcalde, agradeció en nombre del Pueblo de San Luis la visita de ilustres personalidades y como gesto de correspondencia les brindó las llaves de la ciudad declarándolos huéspedes ilustres de un pueblo como San Luis que es de condición humilde pero que lucha a brazo partido por ser cada día más grande.

No hay comentarios.: