09 agosto 2007

A propósito del Día Nacional del Arte Negro...
MEDALLA DE ARTE NEGRO A LA CREATIVIDAD...

Escribe Wilfredo Cayllahua León.
Celebrar el Día Nacional del Arte Negro, tiene una razonable y justa explicación. Su nacimiento y bautizo del "I Festival Negro", ha dado fe y testimonio que Cañete ha sido y es centro de la mayor concentración demótica negra.
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del primer evento.

I FESTIVAL DE ARTE NEGRO…
El hombre de color, trajo consigo sus propias manifestaciones y mezcló la tradición de sus ancestros africanos con la cultura de nuestro país. Aquella fusión rica y variada va a darle al negro de Cañete una identidad.
Lograr que dicho bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad; obtener aquella afloración, no hubiese sido posible, sino se efectuara en esta provincia desde hace 36 años el Festival Nacional de Arte Negro.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
El primer evento surge en 1971, un 29 de Agosto fue realizado en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde hoy se levanta el Santuario Virgen, Madre del Amor Hermoso.
El nacimiento surge en el periodo del entonces alcalde de origen español, don Alfredo De Toro Moreno, a quien se le otorgó las facultades para nombrar una comisión de Fiestas denominada la "Semana de Cañete"...
Según consta en acta, este debía ser un concurso de belleza, en donde se buscaría realzar no sólo el talento sino además la gracia de la mujer de color negro o mestizo que intervengan en el certamen.
Para poder participar, según las bases, las edades debían oscilar entre los 17 y 25 años, además que debían ser obrera, trabajadora o estudiante, requisito indispensable que exigían los organizadores.
Aquél domingo de fiesta toda las expectativas fueron rebasadas, el éxito rotundo del festival, trascendió todas las fronteras, que contó como animador y director al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
Según los entendidos, la concentración artística que se dio lugar en este escenario y la alegría propia de la cita, hicieron de este primer festival, el gestor de una las fechas más representativas para la cultura peruana.
Por eso y muchas cosas más, como dice la canción de Navidad, este domingo 12 de Agosto se debe hacer un justo y merecido reconocimiento a aquellos cultores de la música negra. No nos cansaremos de citar los nombres de "José "Cotopón" Contreras, autor del inmortal tema ¿Quién se comió a mi gato?; los hermanos Rufino Jara y Ricardo Arana duo de polendas que brilló hasta la década de los 70; y otros.
Claro también a don Aldo Valderrama, un limeño que desde hace 25 años construye el cajón peruano; la profesora Rosa Avalos Alva, la única mujer cañetana que enseña el Arte Negro, tocar el cajón y artesanía negra a las personas de la tercera edad desde hace más 15 años en la ciudad de Lima; ahora, la figura de Carlos Romero Ramos, popular "Calín", único sobreviviente del afamado grupo "Los Gatos Negros" de San Luis, profesor de Carlos "Caitro" Soto y el que arregló el tema de Canto a Cañete en ritmo de marcha.
Aún estamos a tiempo, la identidad de un pueblo, no sólo es gozar de sus manifestaciones, sino reconocerles en vida a su creatividad. ¡Arriba Cañete!.

No hay comentarios.: