11 agosto 2007

PUNTO DE VISTA...
¿Cuál es la diferencia entre la educación peruana y cubana...?
Escribe: Prof. Lilia Díaz Torres.

Entre Colegas profesores, dialogando sobre temas educativos siempre nos hacemos interrogantes acerca de porque Cuba, pese a ser un país socialista, pobre como la mayoría de nuestros países de Latino-
américa, sufriendo los azotes del imperialismo norteamericano que no le permite la libertad económica y de desarrollo. Este país pueda ser líder en la educación. No solamente la educación sino también en la Salud ocupan una de las principales atenciones (también el deporte) del gobierno Castrista que ya lleva varios decenios. Esto es explicado por una renombrada investigadora educativa como es BARBARA HUNT; lo que detallo a continuación a fin que podamos en algo emular las estrategias de este país en materia educativa.
Bárbara Hunt, es una experta norteamericana en evaluación de proyectos que publicó en la revista "Tarea" de mayo 2002 un artículo titulado ¿Qué está haciendo bien Cuba? en el que resume sus observaciones de la visita que hiciera a la isla en octubre 2001, intrigada por los sobresalientes resultados cubanos en las pruebas tomadas por UNESCO en 1998 a 13 países de América Latina con alumnos de 3er y 4to grados en Matemáticas y Lenguaje (Perú salió último en Matemáticas y penúltimo en Lenguaje).
Para empezar los niños cubanos son estimulados desde muy pequeños. Los que son hijos de madres trabajadoras –a las que les concede un año de licencia por maternidad- tienen el derecho de asistir a guarderías y centros iniciales desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, donde pese a la precariedad de locales y materiales son debidamente estimulados. Dado que las escuelas cubanas están integradas a la comunidad, de la cual provienen los profesores y médicos que atienden a los niños, hay una gran familiaridad entre ellos y las familias que continúa luego a lo largo de la educación básica lo que permite un seguimiento individualizado y continuo de los niños a lo largo de su infancia y niñez.
En cuanto a los profesores dado que en Cuba los salarios son todos similares y por lo tanto los profesores ganan tanto como los médicos ó ingenieros, logran que gente de muy alto nivel intelectual y vocación docente se dediquen a la educación sin sentirse disminuidos por haber desaprovechado sus capacidades para estudiar y trabajar en carreras más rentables, como ocurre en los países capitalistas. La formación de los docentes incluye 5 años de universidad más una infinidad de cursos de actualización y extensión que les permite acceder a maestrías y doctorados.
Los directores de colegios cubanos tienen mucha autoridad sobre sus profesores para pedirles cuentas cada año por su trabajo y exigir su perfeccionamiento o cambio de colegio, si es que al cabo de las evaluaciones negativas no mejoran su enseñanza. El supervisor de la zona puede retirar al profesor de la carrera si los esfuerzos por que mejore resultan infructuosos.
Los directores son muy celosos de la calidad de su personal, porque un mismo profesor está a cargo de los niños desde que entran al 1er grado hasta que terminan el 4to grado, y si no es bueno, marcará negativamente a estos niños por 4 años. Por su parte el Director es evaluado anualmente por un equipo de especialistas en currículo y por su propio supervisor.
Los alumnos son evaluados cada 2 años en 2do, 4to y 6to grados, lo que da el tiempo para detectar sus dificultades y atender a los que se vayan rezagando. Casi no hay repitencia de grado ni deserción por la estrecha relación entre los padres y la escuela. Si hay niños con dificultades hay un equipo de diagnóstico en cada distrito para evaluarlo y sugerir las pautas a seguir. Así, pese a la escasez de infraestructura, equipos y bibliotecas, la habilidad de los profesores y directores logran marcar una notoria diferencia respecto al logro escolar que se obtiene en el resto de los países latinoamericanos.
Resumiendo, dice Bárbara Hunt, "una constelación de factores contribuye a la calidad de las escuelas cubanas. Estos incluyen nutrición, cuidado de niños en centros especializados, programas educacionales para padres, excelentes entrenamientos para maestros durante su carrera, un rol determinante para el director, sistemas sólidos de supervisión y evaluación de maestros, y un enfoque centrado en el niño, combinado con altas expectativas para el rendimiento de supervisores, directores, maestros y alumnos.". ¿PODREMOS HACER ALGO PARECIDO?

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