27 septiembre 2007

PUNTO DE VISTA...
Por Una Cultura de Prevención... DILE SI A LA VIDA...
CONSECUENCIAS BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y MORALES DEL ABORTO...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

En la adolescencia parece como si el reloj biológico despertara el primer amor, es como si los adolescentes estuvieran a la saga por la búsqueda del amor, el amor perfecto, el ideal, en pocas palabras se enamoran del amor, ¿por qué algunos mas pronto que otros, por que algunos con mas rebeldía que otros? La respuesta está en el mismo hogar, está en la familia. ¿Qué es lo que está fallando?, ¿El amor es malo?, ¿Enamorarse es un delito?...de ninguna manera, la capacidad de amar es lo mas bello que le puede suceder al ser humano, pero se aprende en la familia, los padres son los llamados a formar bien esa escuela de amor, ¿Por qué es difícil hacerlo?. Pues, les diré, no es fácil ser ejemplo, no es fácil vivir de la manera mas correcta, a veces hasta los mismos padres, establecen sus propias válvulas de escape, sus canitas al aire y ¿con que moral han de corregir y guiar a sus hijos? Podrán prohibir, pero las reglas no se imponen con gritos, ofensas ni amenazas, las reglas señores se imponen con el EJEMPLO, con los los propios actos de la vida diaria.
Si en el hogar hay respeto, diálogo, cooperación y espiritualidad, muy pocas cosas pueden fallar, por que también es cierto que no hay hogar perfecto, pero también es cierto que en la familia donde hay mas unión, se vive la espiritualidad, y hay comunicación constante, además de muestras de cariño, es el hogar que menos problemas presenta. Hoy en día los jóvenes se enfrentan a una serie de presiones, los medios de comunicación que transmiten moldes equivocados basados en antivalores, la presión de los amigos, la permisividad de los padres que permiten todo, por llamarse "modernos", y en fin una serie de bombardeos que hacen tambalear la voluntad y el carácter en los jóvenes, y los hacen presas de las mas equivocadas decisiones, y que le pone una venda en los ojos impidiendo ver con claridad las consecuencias de sus actos.
Todo suma hacia un declive de valores, y todo resta hacia una pérdida de sí mismo. No siempre es por amor, mayormente es por diversión, por curiosidad que deciden tener relaciones sexuales sin ninguna orientación, con ello no doy pie a pensar que deben aplicar métodos anticonceptivos, o Ud. Le diría a su hija…Mira hijita como ya tu tienes a tu enamorado, entonces debes protegerte con algún método anticonceptivo o dile a él que use su preservativo…¡le diría eso!. Yo creo que no ¡No!. Lo que debemos hacer es educar en la firmeza del carácter y proyectar metas en su vida, ahora detrás de que objetivos estamos, no dejar la ventana abierta de su corazón para que cualquier incauto ingrese y se la lleve persuasivamente dizque por amor, ¡No!, entonces también es nuestra responsabilidad moral cuando estas cosas suceden, por que todo en esta vida produce resultados y proviene de una decisión o bien tomada o mal tomada, y luego deja alegría , satisfacción o frustraciones y amarguras. Veamos pues las posibles consecuencias del aborto:
Consecuencias físicas:
· Esterilidad. Abortos espontáneos. Embarazos ectópicos. Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Útero perforado. Peritonitis. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fríos. Intenso dolor. Perdida de otros órganos. Muerte.
Trastornos emocionales:
Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.
Efectos psicológicos:
Culpabilidad. Impulsos suicidas, Sensación de pérdida, Insatisfacción, Sentimiento de luto, Pesar y remordimiento, Retraimiento, Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones, Inferior autoestima, Preocupación por la muerte, Hostilidad, Conducta autodestructiva, Ira/ Rabia, Desesperación, Desvalimiento, Deseo de recordar la fecha de la muerte, Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento, Intenso interés en los bebés, Instintos maternales frustrados, Odio a todo lo relacionado con el aborto, Deseo de acabar la relación con su pareja, Pérdida de interés en el sexo, Incapacidad de perdonarse a si misma, Sentimiento de deshumanización, Pesadillas, Ataques / Temblores, Frustración, Sentimientos de ser explotada, Abuso de los niños.
¡He aquí los hechos!
Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.
UNA EXPERIENCIA DOLOROSA Y FRUSTRANTE:
Mi mamá me obligó:Yo tenía 16 años cuando me di cuenta que estaba embarazada de mi novio de la preparatoria. A pesar de que me sorprendí mucho cuando me enteré, todo estaba bien, ya que mi novio estaba feliz igual que yo, el problema fue cuando se lo conté a mi mamá. Ella dijo que me apoyaría y una mañana me pidió que la acompañara al doctor para que me hicieran un chequeo a mi y a mi bebé. Todo me pareció extraño: el médico me pidió que me pusiera una bata y me dio una pastilla con la me quedé dormida y no supe de mi hasta dos horas después que abrí los ojos y vi a mi mamá parada frente a mi, me ayudó a levantarme y después que me vestí nos fuimos. Cuando subimos al carro le pregunté que había pasado y solo me dijo que el problema estaba resuelto. Ella le había pedido al doctor que me practicara un aborto, sin mi consentimiento. Según mi mamá era lo mejor para todos, ya que hacía un año mi hermana había tenido un bebé y cuando mi papá se enteró le dio un ataque cardíaco. Ya han pasado dos años de este terrible acontecimiento y no hay día en que no piense en mi bebé y en el coraje que siento hacia mi mamá.
Camelia de Perú.
Seguiremos hablando de este tema….

No hay comentarios.: