07 octubre 2007

AUTORIZARAN A BANCO DE MATERIALES REALIZAR ACCIONES PARA REMOCION DE ESCOMBROS EN ICA Y CAÑETE...

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea autorizar al Banco de Materiales (Banmat) a contratar bienes y servicios, hasta por la suma de 10 millones de nuevos soles, para ejecutar acciones de remoción de escombros en la región Ica y la provincia de Cañete, que fueron afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto.
La iniciativa propone también autorizar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a realizar acciones de apoyo económico a la Municipalidad Provincial de Pisco, para que esta última, contrate bienes y servicios hasta por la suma de un millón de soles que sean orientados a la rehabilitación de las zonas afectadas en su jurisdicción.
Los recursos necesarios para la atención de lo dispuesto anteriormente se financiarán con cargo a las transferencias financieras que realiza la PCM, mediante Resolución Ministerial, con cargo al Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto de 2007 (Forsur).
El Banmat y la Municipalidad Provincial de Pisco deberán informar sobre lo ejecutado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República y a la Contraloría General de la República, dentro de un plazo que no deberá exceder los 30 días calendarios siguientes a la finalización de las acciones realizadas.
Además deberán adjuntar toda la documentación correspondiente a las acciones ejecutadas.
Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la cifra de edificaciones destruidas por el sismo ocurrido el 15 de agosto es de aproximadamente 86,400, y concluye que existen aproximadamente 7.5 millones de metros cúbicos de escombros por remover en las ciudades de Chincha, Cañete, Ica y Pisco.
En ese sentido, el proyecto del Poder Ejecutivo menciona que dicha situación impide el inicio de acciones de reconstrucción y/o la continuidad de la instalación de soluciones temporales de vivienda.
"Por lo que se considera necesario dictar medidas de carácter excepcional y temporal que permitan que el Banmat contribuya con las acciones de remoción de escombros en las zonas afectadas, debiendo tenerse en cuenta la cuantificación efectuada por Indeci", dice el texto.
Asimismo, es necesario que el Gobierno Central, mediante la PCM, brinde el apoyo económico a la Municipalidad Provincial de Pisco para que ésta pueda realizar la contratación de bienes y servicios que le permitan iniciar acciones de rehabilitación de las zonas afectadas en el ámbito de su competencia.

No hay comentarios.: