07 octubre 2007

PATRICIO CANO NOS CUENTA SU VERDAD EN TORNO DE INTERVENCION DE SU CLINICA...

El Dr. Patricio Cano Tejada, conocido Ginecólogo de la Provincia de Cañete, vivió una semana de angustia… Fue denunciado y detenido en su Clínica, por la presunta práctica de maniobras abortivas… Fue una noche realmente negra y trágica la que vivió el conocido galeno.
Sin embargo, pasadas las primeras horas y luego de haber recibido sus testimoniales fue liberado.
El tema fue tocado por los distintos medios de comunicación. Nosotros decidimos esperar a que se calme la marea; sobretodo tratando de comprender las horas de angustia que debió de vivir el Dr. Patricio Cano al igual que su familia.
Tuvimos la oportunidad de contactarnos con él, y decidió esclarecer los hechos ocurridos. Fue así que decidimos hacerle la siguiente entrevista.
Dr. Patricio Cano, cuál fue el real motivo de la intervención a su Clínica, y el motivo de su detención…?.
En realidad han sido dos casos. La denuncia fue por el problema de una paciente. No digo nombres, por respeto a mis pacientes, o a las pacientes y por ética. Pero el asunto fue, que hubo una denuncia, al parecer… ahora puedo manifestar algunas cosas, ya que después de la intervención supe una serie de hechos… había un señor que denuncia la posibilidad de que le iban a hacer un aborto a su pareja en una clínica tal… y también, al parecer sindica a la Obstetríz que llevaba el caso de su pareja. Entonces la Fiscalía entra a la Clínica y ve que había otro caso, un caso mío… se trataba de una chica de 16 años… que en todo momento reconocí haberle hecho un legrado biopsico, legrado biopsico es un legrado que se hace, para un estudio del tejido que hay en la cavidad uterina, y analizarlo, en este caso en Lima, bajo microscopio, por un patólogo, y que nos diga, que es en realidad lo que tiene la paciente… una paciente que después he manifestado con mi historia, la historia del seguro, de que era una paciente con problemas de hemorragias, y que en el seguro habían señalado que se trataba de una mola hidatiforme… una enfermedad tipo tumoral, tipo cáncer, que a veces puede dar a los jóvenes como a la gente adulta.
Como te digo habían dos casos, el mío, el de la chica de 16 años que ya la policía, la fiscalía, y también el señor Juez ya determinó de que no hay ninguna cosa en contra de la Ley… aquí, no hay ningún problema, ya todo está arreglado… y el otro, se trata de una paciente que va por una ecografía, que es de una obstetriz… ese es el que está en proceso de investigación.
No quiero adelantar opinión, pero entiendo que, estoy involucrado en esta investigación, porque soy el propietario de la Clínica y la paciente estuvo en ese momento en la camilla de ecografía, y la obstetríz no estuvo presente.
¿Cómo así se involucra en este segundo caso (la mujer de 22 años)…?
Me preguntó la señora Fiscal acerca de la paciente, y le manifestaba que yo al subir al segundo piso, donde queda la sala de operaciones, ya que tenía una emergencia… ocurrió que en ese momento la paciente ingresaba con su familia y una obstetríz para una ecografía; le manifesté a la obstetríz que no tenía tiempo en ese momento, y que le podìa hacer la ecografía después de la intervención. Me manifestó ella que como tengo un equipo nuevo de última generación que está en el segundo piso, que lo haga con ese equipo. Le dije: ya, está bien… que pase la emergencia y lo hago… entonces la obstetriz había subido a la paciente a la camilla de ecografía, y estaba a la espera que le haga el exámen.
Le manifestaba a la Dra. (Fiscal), que no era mi paciente, que no tengo nada que ver con ella como paciente, incluso no la he registrado, no tengo el diagnóstico de la paciente, y que en todo caso, me sorprendía que en ese momento (al momento de la intervención) no estuviera la Obstetriz.
¿Ud. llegó a revisar a la paciente…?.
Como había una versión de la paciente, que quizás le habían puesto algo… yo no, la Obstetríz… le decía a la Fiscal, le pedí por favor, delante de la policía, "Dra., no vaya a ser que le hayan puesto algo y la chica siga con su dolor, siga sangrando y pueda perderlo". Como la paciente estaba en mi Clínica, le pedí por favor a la Dra., pasarla a la sala de operaciones, para con calma revisarla delante de ella… así que la Fiscal aceptó, la pasamos a sala, y en sala pongo un espéculo y veo que no hay nada de pastillas, había unos pequeños coágulos, y en el cuello ví que no había heridas… le hice un lavado con aguita… y le dije doctora, el suerito, Ud. quizás piensa que tiene un dilatador… quiero correrle el suero, quiero que pase rápido, porque en medicina se ve que la dilatación así rápida mejora las contracciones… y aceptó la doctora. También corrí el suero y mejoró la paciente… también le dije si puedo ponerle una ampolla para que mejore la paciente… también aceptó… puse diclofenaco y con eso la paciente ya estuvo estable.
¿En qué momento interviene el Médico Legista…?
La señora Fiscal estaba preocupada, y es que ella vino por una cosa, y vio otra paciente menor de edad… y también había la posibilidad de la comisión del delito de violación, porque la paciente era menor de edad… En ese momento, según la Doctora, la cosa estaba delicada para mí…
La Doctora lo que hizo fue llamar al Médico Legista… El revisó (a la paciente de 22 años), se tomó unos segundos para pensar y dijo que había indicios de maniobras abortivas… Yo también dí mi opinión… y el Dr. dijo es mi opinión, y vamos a ponerla allí, porque hay dilatación del cuello.
Yo le manifesté, Doctor yo tengo tanta experiencia como perito judicial, y dilatación del cuello no es suficiente argumento (para sustentar una posible maniobra abortiva)… se supone que de 10 a 15% de todos los embarazos se pierden de forma espontánea, y para que se pierda tiene que haber dilatación… entonces él manifestó que seguía en su posición, así que la Doctora decide pasar la paciente al Hospital Rezola, y allí otro colega, el Dr. Seminario, pone como diagnóstico, amenaza de aborto provocado… Entonces, la Fiscal y el Médico Legista dijeron que ya estaba confirmado el diagnóstico, y que mi situación era delicada.
Quiero manifestar en estos momentos, que amenaza de aborto provocado, es un diagnóstico muy subjetivo; en realidad, por la experiencia que tengo como Ginecólogo, también ha habido otros casos que he evaluado, nada más tiene que ponerse amenaza de aborto… según el Doctor Seminario, señala que lo han presionado personas… no sé quienes… para que ponga ese diagnóstico… debería ser solo amenaza de aborto… y es que uno pone en su historia, la paciente refiere tal cosa, pero el médico tiene que basarse a las pruebas objetivas que encuentra en el examen.
Evidentemente Ud. no aceptaba la opinión del médico de que se trataba de que hubiera "indicios de maniobras abortivas"…
Yo le manifestaba al Doctor, al Médico Legista al día siguiente en la Comisaría, que antes que él revise a la paciente, yo también la había revisado con un espéculo de metal para ver si habían o no pastillas, y en todo caso hacer un lavado de la vagina… y le señalaba que después que yo revisé, él también revisó con un espéculo de metal… yo en todo caso podría aceptar que había un pequeño eritema, eritema es un enrojecimiento del labio anterior o posterior del cuello, pero no una herida o desgarro, que sí serían signos de maniobras abortivas… Respeto su opinión también, y por este motivo yo he pedido a la policía, con el fiscal y con el juez, un nuevo examen legal, un nuevo examen pericial de la paciente, como también de los informes del médico legista, y también del Dr. Seminario… y que se dé en la ciudad de Lima, o con médicos de Lima… para que sea una cosa imparcial, pero siempre respetando las instituciones… Yo respeto al Médico Legista, a la Policía, al Fiscal y al Juez también… pero como estoy involucrado, yo entiendo como dueño de la Clínica, me conviene tener las pruebas que en su momento voy a comparar con las manifestaciones y así también poder demostrar mi inocencia.
Entonces, con el primer caso prácticamente solucionado… la participación suya en el segundo caso, se debería a…
La situación como he leído en el parte policial, me llaman como parte de la investigación, no sé cual es el término legal… Hay una persona que está como autora, otros están como implicados, y yo estoy como parte de la investigación. Tengo que ver en la investigación como dueño de la Clínica. Es más, sobre la opinión del Juez, no me quiero adelantar… yo respeto… estoy tranquilo, de acuerdo a lo que hemos obrado, de acuerdo a lo que la ley a mi también me ampara… como especialista en Ginecología. El hecho de que la paciente estuvo para ese examen de Ecografía, y no estaba allí la obstetríz, los problemas que hayan tenido o no la señora y su pareja, eso ya no me incumbe; pero como dueño de la clínica, estamos listos, atento, para que en su momento oportuno, me llamen otra vez, para ratificarme, o para ir a un careo, eso ya es parte del proceso mismo.
Como ex candidato a la Alcaldía que fue en el proceso electoral pasado, sin duda que el problema suscitado ha tenido repercusiones políticas… Ha tenido oportunidad de dialogar con Michel Azcueta…
Quiero aprovechar este momento, para manifestar, que el Dr. Michel Azcueta ha sido reconocido una vez más a nivel mundial, por la ayuda española por el terremoto… está como coordinador no solo en Cañete, está en Chincha y Pisco… Tuve que informarle de mi situación, él ya sabía… se preocupó de sobremanera… y como todo buen político me señaló, que esté esperando tranquilamente, y que en todo caso si lo que yo manifestaba era lo correcto, no iba a tener problemas… pero que en todo caso, era el pago de lo que significaba meterse en política… Cuando uno se mete en política, uno ya es un hombre público, a veces lo que una persona puede hacer, cuando uno lo hace, ya eso se ve como un escándalo… entiendo también eso… Uds. saben, aquí en Cañete, que a mi no me gustan los problemas, no pertenezco a ningún club, siempre he estado trabajando desde niño… entiendo también la posición de mucha gente de la prensa que posiblemente quizás desorientados por afirmaciones de una autoridad local, han tergiversado el tema… ya que incluso han comentado por allí que han sido 3 o 4 pacientes…
Hace poco hablé con un joven periodista, era la primera vez que hablaba, y le decía en relación a la parte política, que Confianza Perú es un proyecto político, no es un proyecto de Patricio Cano, no es un proyecto personal, y que esto básicamente se fundó, y se trabaja y se sigue mirando hacia el futuro para bien de la gente humilde, de la gente pobre… para apostar por Cañete y por el Perú, porque creemos que es posible. Y también le manifesté, que en su momento, para el 2011, que si las bases me apoyan a mí, y también Michel Azcueta, postularé… sino, no. Yo soy una persona profesional, una persona dedicada al trabajo, a hacer empresas… tengo mi ONG, "Confiando en el Perú"… creo que mi trabajo con la juventud, con la niñez, con la gente más humilde, por la salud de la gente que más requiere, siempre se ha enmarcado en ese aspecto… y tendremos posiblemente el próximo año, un centro detector de cáncer… esto va a ser posible gracias a una ayuda italiana… entonces creo que a diferencia de muchas personas que viven de la política, que esperan agarrar un cargo, para lucrar con los intereses del pueblo, creo que en ese caso, no me corresponde a mí…
Si las bases apuestan por mí otra vez, postularé… sino estaré con Michel Azcueta trabajando palmo a palmo por el bien de Cañete…
Sin duda, el caso ha repercutido en Cañete… Y la prensa hablada, escrita y televisiva han seguido los sucesos… ¿Cómo se ha sentido Ud., por el tratamiento que ha tenido este caso…?
Sí, la verdad es que como comprenderás en los primeros momentos no he podido escuchar las informaciones, pero he tomado conocimiento de ellas… Sé que el señor Gustavo Calderón, que merece mi mayor respeto… que se denomina "El Intocable", ha tocado el tema en reiteradas oportunidades… espero que tenga las bases y sustentos para manifestar lo que todos los días pregona…Yo aprovecho esta oportunidad que tú me das, Juan, para invitar al señor, con el debido respeto, a un debate sobre el tema, que tanto él creo que conoce… y que por invitación de Germán Yactayo, creo que podría ser en su canal… el mismo Germán Yactayo podría ser el moderador… y conversamos… conversamos allí, revisamos el tema a grandes rasgos, sin tocar el nombre de mis pacientes… nada más los casos… y en todo caso, me conocerá un poco más el señor, yo también lo conoceré a él… porque creo, que si él se expresa así todos los días, quizás él sabe más cosas de las que yo sé.
Ahora qué viene para el Dr. Patricio Cano…
Creo que las pacientes que han tenido la oportunidad de ser vistas por mi persona, y que creo que me siguen hasta ahora, son bastantes, no solo acá en Cañete, también de Chincha, Lima y también algunas están en el extranjero, creo que me obligan a superarme cada día más… Por ejemplo, ya comienzo el 16 de Octubre hasta Diciembre un Diplomado de Salud Fetal… Salud Fetal, significa ya subespecializarme en lo que es el diagnóstico y manejo del embarazo en alto riesgo. Vemos con preocupación en los hospitales que a veces hay casos de pacientes embarazadas que se complican, que están con la presión alta, con diabetes, con retardo de crecimiento; es por eso mi preocupación de capacitarme en la ciudad de Lima, con lo último en la evaluación y manejo de estas gestaciones que a veces terminan mal, con bebes de bajo peso, bebes con poco intelecto… Yo estoy preocupado, si queremos un Cañete mejor, si queremos un Cañete moderno desarrollado, se requieren también que los bebes nazcan bien, que nazcan en perfecto estado, con buenas condiciones de oxigenación en el cerebro… y para eso se requiere tener también conocimiento, ya tenemos equipos médicos de última generación, de alta tecnología, y nada más nos falta mejorar en el aspecto humano… Es por ello que ESSALUD, MINSA se están preocupando que los médicos se capaciten… Es la única manera de dar lo mejor a nuestros pacientes, capacitándonos… Yo a mi edad, sé que me falta mucho, tengo muchas cosas que aprender… y estoy obligado por mis hijos, por mi familia, por la gente de Cañete que apuesta por mí, en capacitarme para dar lo mejor que podría dar.

No hay comentarios.: