07 octubre 2007

SUBSIDIRAR A FAMILIAS AFECTADAS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS...
Monto será de 200 soles, y serán hasta por seis meses...

A fin de evitar que las familias permanezcan mucho tiempo en albergues, el ministerio de Vivienda entregará en las próximas tres semanas un subsidio de 200 soles por familia, anunció ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jesús Vidalón.
"El decreto de urgencia ha salido hace una semana y el reglamento debemos publicarlo en máximo cinco días. Creo que en tres semanas más debe estar el proceso operativo", detalló.
Explicó que el alquiler es por familia y será entregado por un periodo de tres a seis meses.
"Se paga al propietario del inmueble que alquila a la familia, a fin de garantizar que se use exclusivamente para ese fin, y con el objetivo de aliviar un poco la situación de los albergues", dijo.
El viceministro estimó que el bono sería entregado a unas 10 mil familias, cifra que iría regulándose conforme se incremente la demanda.
Anunció que la última semana estuvo en Chincha para ver el inicio del programa de construcción de vivienda definitiva en sitio propio, para las personas que tienen título de propiedad.
"Aquí el subsidio será de 6 mil dólares por familia. Cuatro mil dólares de parte del programa Techo Propio y dos mil de Forsur. Vamos a edificar viviendas de 30 a 40 metros cuadrados de material noble", refirió.
Sostuvo que la extensión de las casas depende mucho de las posibilidades de las familias, ya que si algunas pueden pagar cuotas evidentemente pequeñas, pero a lo largo de 20 años, podrían tener una vivienda no de 6 mil dólares, sino de 8 mil o 10 mil dólares.
Vidalón manifestó que se ha hecho una pre inscripción de aproximadamente seis mil familias en toda la zona afectada por el sismo.
"Creemos que a diciembre de este año se deben entregar 700 de estas casas, con un ritmo de entrega de 240 a 250, más allá de los programas habitacionales para los cuales Forsur está trabajando los temas previos, como la reubicación", indicó.
Agregó que en menos de una semana el Banco de Materiales pondrá a disposición de las familias otros productos, que incluyen también créditos a tasas adecuadas para la reconstrucción.
Mientras tanto, dijo, se continúa con la instalación de módulos temporales, que a la fecha son mil, a los que se deben sumar unos mil 700 en las próximas semanas.

No hay comentarios.: