24 octubre 2007

Informa que en Diciembre se iniciarán obras de gran importancia...
FORSUR CONCLUIRA LABOR EN DOS AÑOS...
Señala Favre

El presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, afirmó que dicho fondo concluirá su labor inde-fectiblemente en un plazo de dos años, la cual describió como la de "un director de orquesta, cuya función es organizar y planificar".
"Si faltase alguna obra ya son los gobiernos provinciales y regio-nales (los llamados a concluirla), que ya van a estar estructurados y van a poder seguir su trabajo de manera independiente", sostuvo, tras presentar un ba-lance de lo hecho por Forsur hasta el momento.
De otro lado, descartó participar como consultor de los trabajos que se realicen en el sur del país, una vez concluya su labor al mando del Forsur. "Hay que imaginar una orquesta y a su Director, que es un poco el que dirige los instrumentos. Eso es Forsur, el que planifica, coordina entre los diferentes estamentos del Estado", sostuvo.
Minutos antes, Julio Favre, acompañado por varios directores miembros del Fondo, así como por el consultor en materia de prevención de desastres del PNUD, Julio Kuroiwa, manifestó que en diciembre se iniciarán una serie de obras de gran importancia, con las que iniciará una nueva etapa en el proceso de reconstrucción.
Entre ellas mencionó la reconstrucción del puerto, cuya concesión debe entregarse ese mes, la entrega real de la concesión del aeropuerto al operador privado, así como la edificación de importantes complejos habitaciones.
Indicó que serán 530 millones de dólares los necesarios para ejecutar todas las tareas de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto, de los cuales 330 provendrán del ministerio de Vivienda, debido a que corresponden a los bonos anunciados por el gobierno.
Cabe destacar que las donaciones ofrecidas para el sur están por el orden de los 107 millones dólares, de los cuales ya han sido entregados alrededor de 3 millones.
Favre pidió a la prensa dejar de generar confrontaciones entre los integrantes del Forsur y los que dejaron de serlo, debido a que esto no conduce a nada.
Indicó que debido a que la informalidad es uno de los mayores problemas para iniciar la edificación de viviendas – menos del 50% tiene título de propiedad- ha propuesto al ministro de vivienda y al premier ver en el Congreso la forma de realizar un saneamiento rápido de tierras.
De igual modo anunció que está por firmar un convenio con el Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima, a fin de hacer más ágil la reconstrucción urbana de Pisco.
Indicó además que se ha propuesto la creación de oficinas descentralizadas de Forsur en los gobiernos provinciales, donde estarían incluidos los alcaldes distritales, ONGs, la Iglesia o cualquier organización que tenga preponderancia en la zona.
"Habrá comités técnicos para el ordenamiento territorial, para la vivienda, la educación, la salud, es decir comités que puedan actuar con los diferentes sectores, así como un comité de agua y saneamiento. A esto se sumarán los comités provinciales", refirió.
Plan Maestro…
Por su parte, el arquitecto Eduardo Figari, integrante del directorio de Forsur anunció que existe un plan maestro de reconstrucción, que busca evitar
la informalidad.
Dijo que las viviendas no existirán de forma aislada, sino "siempre en conjunto, a modo de condominios económicos". "La densidad de estos proyectos es de 100 viviendas, es decir 500 habitantes por hectárea. Estos sistema se pueden construir con ladrillo, concreto o bloques de concreto", dijo.
"Para la vivienda rural, se están haciendo programas de capacitación para maestros de obras y albañiles, a fin de que se puedan difundir prácticas constructivas correctas" sostuvo, mientras mostraba uno de los tres mil manuales de construcción, elaborado por la Universidad Católica y Sencico, que serán distribuidos en la zona. La construcción en adobe, anunció, recibirá el mismo tratamiento.

No hay comentarios.: