25 octubre 2007

PUNTO DE VISTA
¿Que Es Comunicarse...?... Un medio insustituible para alcanzar la verdad...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Comunicarse es, sobre todo, un medio insustituible para alcanzar la verdad y resolver los problemas que pueda plantear la familia; y es a la vez un medio para facilitar el amor, haciendo partícipe al cónyuge de los propios sentimientos, de las propias necesidades, alegrías, expectativas y esperanzas. Consiste en «bajar la guardia» por completo y colocarse en contacto con el otro para dejarse conocer y conocerlo hasta el fondo; esto es, ponerse en el lugar del otro, ser humildes y entender que las diferencias y conflictos forman parte de la democracia y convivencia familiar, y que hay que enfrentarlos con amor y tolerancia.
Cabe afirmar que sin diálogo no hay familia; que si no se "pierde el tiempo" en hablar, no se ganará lo que merece la pena: felicidad familiar, hecha de participación, y ratos compartidos. Un "encuentro de corazones", en busca de la paz, tranquilidad y gozo permanente. Por tanto, «el diálogo constituye un medio excelente de fusión y complementariedad, para conseguir una sintonía sin sombras ni secretos que les permita mirar juntos hacia el futuro sobre la base de un pasado y un presente compartidos; para hacer verdad el principio de autoridad conjunta respecto a los hijos y la familia".
Para favorecer la unión entre los esposos, es necesario:
ESCUCHAR.- Saber escuchar es la primera y tal vez más difícil condición para que pueda establecerse el diálogo, pues no existe persona más interesante y simpática que quien sabe escucharnos. Por otra parte, para comprender los sentimientos y puntos de vista de nuestro interlocutor es menester intentar ponerse en su lugar; y esto supone: en primer término, tener muy en cuenta su modo de ser y las diferencias que lo caracterizan, así como las circunstancias propias del momento que está viviendo; y además, olvidarse de uno mismo y atender a lo que en cada instante nos dice y siente quien nos habla, en lugar de pensar en lo qué le vamos a contestar. Es preciso abandonar los propios pensamientos y ocupaciones, saber mirar abiertamente a los ojos de nuestro interlocutor, esperar a que exprese lo que necesita comunicarnos y ser pacientes, manteniendo mientras conversa la atención centrada en aquello que nos está diciendo. "MIRARSE" MIENTRAS SE HABLA… la mirada franca y sincera es mucho mas importante que la simple expresión oral. Implica una estrecha relación de la que son incapaces las palabras. Los ojos dicen, expresan, reflejan, traslucen el interior de la persona de una manera más natural y directa que la palabra.
RESPONDER; Para que exista comunicación no basta con escuchar. Es preciso también expresar nuestro parecer sobre lo que nos dicen. En ocasiones, puede bastar un «sí… es cierto… sin duda… de acuerdo… tienes razón…», que asegura que el mensaje ha sido Adecuar el comportamiento a la palabra. El modo de actuar debe ser coherente con lo que manifiestes de viva voz. Por ejemplo, cuando dices a tu esposa: «te escucho», debes también cerrar el periódico o apagar el televisor.
VALENTÍA: En toda relación amorosa se pone en juego una delicada trama de sentimientos. Los que dan belleza y esplendidez al nexo de amor, pero también lo tornan frágil y lo exponen a ciertas crisis. A veces resulta costoso descubrir su origen. En tales casos, puede ayudarnos a suavizar eventuales tensiones o malentendidos un esfuerzo valiente para abrir nuestro corazón a la pareja, pedir que ponga el suyo al descubierto e intentar examinar juntos el problema.
ESPÍRITU POSITIVO: Es importante ser sincero y hacer las observaciones oportunas del modo más positivo posible, de forma que resulten más aceptables y no demasiado amargas, es decir con amor.
Por ejemplo, en vez de decir: «Eres un egoísta. No me harías un favor incluso aunque vieras que me estaba muriendo. Pero de tus cosas nunca te olvidas», podría decirse: «Tu descuido me ha causado pena. Estaba tan segura de ti. Para mí era tan importante…». ¡Cuántas cosas cambiarían si aprendiéramos a comunicarnos. Comunicarse es ¿ceder, tolerar o intercambiar ideas? Y ponerse en el lugar del otro?. Espero generar un diálogo familiar con ideas diferentes pero con objetivos comunes. ¡Apostemos por la unidad y fortalecimiento de la familia! Y aprendamos que se enseña a vivir en democracia con nuestras respuestas frente a los conflictos, donde ha de prevalecer el respeto mutuo y el cariño como base de la solidez familiar.

No hay comentarios.: