05 noviembre 2007

EVERARDO MURILLO: FORSUR REQUIERE INSTRUMENTOS JURIDICOS PARA OBTENER RESULTADOS MAS RAPIDOS...

Con el encargo de asesorar al consejo directivo del Forsur, el funcionario que dirigió el ente de reconstrucción de Colombia habla sobre la necesidad de cambiar la normatividad para agilizar la ejecución de proyectos, la participación de todos los sectores y la constante comunicación con los pobladores afectados.
¿Qué experiencias del Forec se pueden replicar?
–En el caso colombiano aprendimos que se debe planificar muy despacio para ejecutar muy rápido. Por la magnitud de la demanda, se debe tener régimen de contratación privado para acelerar procedimientos y todas las organizaciones sociales, fundaciones empresariales, clase política, alcaldes, gobiernos regionales y comunidades deben participar en el proceso de reconstrucción.
¿Qué le parece el plan del Forsur?
–La primera impresión que tengo es que los proyectos están bien elaborados, que se ha respondido con claridad qué cosas se quieren hacer, con propuestas urbanísticas y presupuesto incluido; pero me preocupa cómo lo van a hacer porque creo que al Forsur le faltan instrumentos jurídicos para ejecutar y obtener resultados más rápidos.
¿Qué cambios normativos sugeriría?
–Se deben aprobar todas las modificaciones que apuntan a dejar de lado el paradigma de que una sola entidad del Estado puede hacerse cargo del proceso de reconstrucción. Establezcan un régimen privado. Si nos ponemos a pensar cuánto demora hacer un pequeño complejo municipal, quizá respondamos en un año o dos, pero en este caso hablamos de la reconstrucción de 86 mil casas, aproximadamente 100 mil barrios.
¿Qué hacer cuando se exigen resultados inmediatos?
–Eso siempre ocurrirá. Hoy a Julio Favre se le critica todo, a mí se me criticó desde el primer día. Cansa, aburre, deprime; sin embargo, seguimos adelante por un motivo de solidaridad. A diferencia de Favre, tuve un decreto supremo que me ayudó a ejecutar en forma rápida. Pero también habría que preguntar a los periodistas cuántos barrios se han hecho en Lima en los últimos años y cuánto se han demorado. Por favor, hay que poner el problema en la magnitud que tiene.
Mucho se ha cuestionado la falta de comunicación entre los directivos del Forsur, las autoridades locales y pobladores...
–Es que se estaba en un proceso de planificación, pero ahora ya es momento de establecer los comités zonales. Ese grupo de personas debe ir a trabajar a la región, a comunicarse y explicar a la gente los proyectos. Lo importante es decir la verdad y no dar falsas ilusiones.
¿Cómo prevé el futuro de la reconstrucción de las zonas afectadas?
–No es un proceso fácil. Favre tiene que tomar aire. Entre más rápidos se hagan los cambios normativos, más rápido se ejecutarán los proyectos. Pero le recuerdo que el proceso de reconstrucción es una tarea de todos y no de una sola persona. Las diversas autoridades desde la clase política, autoridades regionales y locales deberían dejar todo tipo de individualismos para pensar en colectivo.
Tengo la impresión de que al Forsur le faltan instrumentos jurídicos para ejecutar y obtener resultados más rápidos.

Datos & cifra
- Más de 800 obras públicas que demandaron una inversión de 700 millones de dólares ejecutó el Forec.
- El trabajo de reconstrucción tras el terremoto de Colombia, que dejó 1,200 muertos y 5 millones de damnificados, duró tres años.
- 16 mil casas nuevas fueron construidas, mientras que 60 mil fueron reparadas gracias a la acción del Fondo.

No hay comentarios.: