27 noviembre 2007

"MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES"...
Lic. Ana María Palomino Cueto

El Día sábado 24 de Noviembre se realizó en el Distrito de San Vicente el primer concurso provincial "Maestros lectores, alumnos triunfadores", una iniciativa propiciada por la Prof. Cecilia Chávez y apoyada por el Alcalde de nuestra comuna distrital el burgomaestre Javier Alvarado Gonzales Del Valle, en su preocupación por elevar el nivel cultural de los profesores y por ende de nuestros alumnos, marcando con ello un hito con sello personal en aras de la inclusión social a través de la cultura.
Lo valioso de ello es que la premiación fue una donación personal, una muestra de su altruismo que genera compromiso de la actividad docente y que se tradujo en éxito.
El primer lugar fue para un profesor del área rural de Chilca, muy humilde él, con una sencillez que anima a realizar no solo concursos sino capacitaciones constantes al magisterio cañetano. El segundo lugar fue para un profesor de Lunahuaná, que en su breve discurso de agradecimiento vislumbró el cariño y dedicación por sus alumnos en el sueño de construir un futuro promisorio en tiempos difíciles. El tercer lugar fue un triple empate, dignamente ganado, entre ellos la profesora Marlene Mallma, excelente ex alumna del Pedagógico "San Josemaria", y luego se mencionaron ganadores hasta el décimo lugar, que muy contentos y agradecidos recibían sus diplomas y premios.
La Educación es el motor que impulsa el desarrollo de los pueblos, si nuestro Alcalde sigue apostando por la frecuencia de concursos para profesores y alumnos estaría eliminando factores de riesgo vulnerables a los males y enfermedades sociales que cual fuerza arrolladora envuelve a muchos jóvenes que no tienen mayores oportunidades de sobresalir y de incluirse acertadamente en el desarrollo social. Pues, la cultura debe seguir siendo un factor determinante para el desarrollo del potencial humano de nuestros jóvenes, y debe seguir siendo la herramienta con la cual se forja nuestra identidad y nuestra unidad como provincia.
Si Sr. Alcalde, va Ud. Abriendo surcos y caminos que tienden puentes de comunicación y de identidad local, tan mal venida por muchos… en la medida que uno quiere algo, lo mejora, lo impulsa y trasciende.
También es necesario un proyecto social de inclusión integral par las familias, en tanto que es el semillero de los valores y responsable de nuestra calidad moral y ética. Las autoridades, empresarios, docentes y/o otros profesionales estamos comprometidos en esta misión. Si bien es cierto el problema no acaba, pero por lo menos se estaría avanzando en la construcción de una sociedad con mayores perspectivas. Los retos y desafíos se presentan como cincelazos que ponen a prueba nuestra perseverancia en la consecución de objetivos.
Es necesario recuperar a la familia como núcleo básico de convivencia, de encuentro y de socialización para que a partir de la formulación de metas sencillas y realizables recupere su dignidad en la escala social y se inserte y sea protagonista de desarrollo en este proceso de inclusión cultural. Ya es tiempo de protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en bienestar de nuestra calidad de vida, basada en la promoción de la cultura y cimentada en la integridad local, con espíritu emprendedor, laboriosidad, creatividad, valores, respeto por nuestras tradiciones, y creencias que refuercen y legitimen nuestra identidad.
En vista de ello necesitamos la formación de una nueva generación de líderes, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos. Es imprescindible que los jóvenes en edad escolar vean en el conocimiento actual y futuro un instrumento de cambio y superación al servicio de ellos mismos, sus familias y la sociedad en general, que la educación les brinde las alternativas necesarias para superar la pobreza, que se cimente en la cultura del emprenderismo y que desarrolle su potencial humano inmerso en una cultura de paz y de convivencia social armónica donde se respeten la dignidad y los derechos humanos.
Sr. Alcalde, creo además que deben fomentarse dentro de este marco de acción, talleres de microempresas en base a nuestros recursos naturales del medio y de la región, trabajar un mapa de la riqueza de nuestra provincia y región para conocer mas nuestros potenciales de desarrollo e impulsar nuestra economía a partir de lo que tenemos, sin mayor costo de emprendimiento y con mayores perspectivas de ingresos familiares y reforzar así la economía de subsistencia familiar. La educación debe ser capaz de contribuir a superar las desigualdades y de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. Dos son los puntos clave del desarrollo: la educación y la equidad social. Confiamos en su gestión, siga apostando por los jóvenes, las familias y el Magisterio. "Un pueblo culto, es sin ninguna duda, un pueblo que crece".

No hay comentarios.: