03 noviembre 2007

PUNTO DE VISTA..
Jóvenes sean protagonistas de una sociedad nueva...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Realmente preocupa el destino de nuestra sociedad, porque a cada momento nos enteramos de un nuevo caso de corrupción, es increíble y paradigmático saber por ejemplo, que el terremoto del pasado 15 de Agosto descubriera el telón de muchas caracterizaciones del teatro de la vida: para muchos un dolor indescriptible por la pérdida de familiares, para otros perder muchos bienes materiales, otros muchas esperanzas truncadas, experiencias de toda una vida escondida tras escombros, además despertó nobles sentimientos de solidaridad entre nuestros hermanos coetáneos y extranjeros, ayudas de todo tipo, mientras que para un puñado ¿una gran oportunidad? ¿Quizá para robar? ¡Que vergüenza!. Mientras que unos luchan por ganar un pedacito de cielo a otros no les preocupa esta cuestión, no son temerosos de nada, solo buscan sacar provecho de cada situación ¡que valores ni que nada!...
Es en ese marco de cosas que me preocupa tanto formar valores en los jóvenes, porque son ellos los que algún día timonearán los destinos de nuestra Patria.
Jóvenes, sean protagonistas de una sociedad nueva ¡Construyan una nueva humanidad!. Ya lo dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje dirigido a los jóvenes en Sao Paulo: Un llamado directo sin medias tintas, diáfano como el Sol que iluminó y alegró a los 40.000 chicos y chicas que se reunieron con él en el estadio de Pacaembú. Inició su reflexión con esta interrogante ¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?..."Eso nos revela, explicó, que no basta el aquí y el ahora, que no podemos limitar nuestra vida al espacio y al tiempo por más que pretendamos extender sus horizontes.
La vida nos trasciende y que sea eterna depende de nuestra decisión". Reflexión que va ligada al sentido de vida, al compromiso con el presente, aquí y ahora ¿Qué debes hacer para que tu vida tenga sentido?, ¿Qué debes hacer para que tu vida no transcurra inútilmente?. Esto es mas que un llamado, es una exhortación a asumir retos y desafíos como protagonistas de una sociedad nueva, con una vivencia real inspirada en los valores morales universales, en la formación espiritual y en la humildad del hijo frente al Padre ¿Qué debo hacer? Implica una respuesta guiada por una poderosa voluntad e inteligencia eterna: Dios que se manifiesta a nosotros a través de su hijo Jesús, en él hallen la respuesta; por que siendo quien es, tuvo que sufrir y sabiendo la voluntad divina fue protagonista de un mundo nuevo en medio del paganismo; ¿otros tiempos?... Quizá si, en cronología mas no en experiencias, pues hoy día también hay materialismo, consumismo, hedonismo, secularismo, etc. ¿Paganismo?... Por tanto la formación espiritual es de vital importancia, pues "Un hombre o una mujer no preparado para los desafíos de la vida cristiana en su medio ambiente será presa fácil de todos los asaltos del materialismo y del laicismo, cada vez mas activos en todos los niveles". El panorama de acción es inmenso: cuestiones de orden social, económico y político que deben tener su fuente de inspiración en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia ¿Por qué?... pues porque en ellos deben inspirarse la construcción de una sociedad mas justa y solidaria, reconciliada y pacífica, además ha servido de fuente de inspiración a la "Declaración Universal de los Derechos Humanos del hombre y del ciudadano" a las Cartas Políticas de las sociedades cimentadas en la Democracia, entonces ¿por que no acudir a ello?, si promueve la defensa de la vida plena y el bien común, contiene la violencia y elimina la discriminación. No olviden entonces que "Los años que están viviendo, son los años que preparan su futuro. El mañana depende mucho de cómo estén viviendo el hoy. Vivan con entusiasmo, con alegría, pero, sobre todo, con sentido de responsabilidad" aseveró el Papa, que además les pidió :"Respeten el sacramento del matrimonio, la fidelidad que garantiza la felicidad en los hogares, y remarcó que la vida conyugal está solo destinada a los casados "Busquen resistir con fortaleza a las insidias del mal que los llevan a una vida disoluta, paradójicamente vacía, al hacer perder el bien precioso de su libertad y de su verdadera felicidad", asimismo habló de la otra vocación, a la vida consagrada, y remarcó que quienes aceptan el llamado de Dios a una entrega total y definitiva merecen la gratitud de toda la Iglesia porque ellos dan testimonio del amor a Jesús.
LOS JÓVENES PUEDEN CAMBIAR EL PRESENTE: El mensaje del Papa se puede resumir en las siguientes sentencias; "Sean hombres y mujeres libres y responsables" "Hagan de la familia un foco que irradie paz y alegría" "Sean promotores de la vida, desde el inicio hasta su final natural" "Amparen a los ancianos, pues ellos merecen respeto y admiración" "Sean protagonistas de una sociedad mas justa y fraterna" "Santifiquen su trabajo, haciéndolo con capacidad técnica y con laboriosidad" «Cumplan sus deberes ante el Estado y respeten las leyes" "Sean ejemplo de conducta cristiana en el ambiente profesional y social" Benedicto XVI.

No hay comentarios.: