23 diciembre 2007

CONOZCAMOS UN POCO MAS DE LA NAVIDAD...

Sabe qué Navidad realmente es una fiesta de cumpleaños?. El cálculo no es exacto pero se supone que este martes 25 de diciembre Jesús, el hijo de Dios, cumplirá 2007 años.
Tan importante fue su nacimiento que la humanidad divide su existencia en: antes de Cristo (a.C) y después de Cristo (d.C).
Pues bien amigos lectores, hoy queremos hablarles de la Navidad. La Navidad es la fiesta central de todos los cristianos: ¡Es el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios! Celebramos la cercanía y la ternura de Dios que ha querido compartir muy de cerca la vida con toda su creación. Por ello es importante darnos cuenta que es a Dios a quién celebramos en Navidad.
Muchas veces en el Tiempo de Navidad caemos en la distracción del ‘’Consumo’’ y nos concentramos en los regalos, ropas, comidas y pensamos que si no tenemos todo eso no somos felices. Esto es una gran pena pues la verdadera felicidad es el amor que Jesús nos trae en cada Navidad: la Paz, el Amor y la Justicia entre todos nosotros.
Entonces la fiesta tendrá sentido si ponemos al Niño Dios como el centro de nuestra celebración ¡el centro de nuestras vidas!

ADVIENTO...
Para celebrar la Navidad necesitamos un Tiempo de Preparación. Ese tiempo se llama Adviento, que dura cuatro semanas.
El Adviento quiere prepáranos y enseñarnos que lo más importante es el cambio que podemos hacer en nuestra vida personal y familiar. Para que haya unión y comprensión en el hogar, es necesario un cambio de actitud muy distinta de la que manda la sociedad del ‘’compra, compra...’’
Y ¿Cómo dice ser esa nueva actitud? Pues mejorando nuestro comportamiento, leyendo la Biblia, orando con nuestra familia, reflexionando y dialogando entre esposos y con los hijos. Esto abrirá el corazón y descubriremos que podemos ser mucho más generosos de lo que somos, que tenemos una capacidad de amar que ahora ni sospechamos. Hasta descubriremos que los sufrimientos en la vida, asumimos en la fe, se convierten en fuentes de bendiciones. Gracias a Dios, podemos arrepentirnos. Podemos cambiar la vida y de corazón. A Dios le encanta perdonar porque quiere que sus hijos estén con Él.
El Adviento es el Tiempo en el que el Señor nos dice que, con su gracia y ayuda, eliminemos nuestros caprichos y vicios y entremos así de nuevo con el plan que Él tiene para que seamos felices. Es una invitación a cambiar de vida de prepararnos para la venida de Jesús.
Adviento es el Tiempo de recordar y celebrar siempre de nuevo, lo que Dios ha hecho por nosotros, por todos y lo seguirá haciendo incansablemente siempre. El Tiempo de Adviento culminará en Navidad.
Les invitamos, a practicar esta preparación y a celebrar ¡Como debe ser! la venida de Jesús al Mundo, con Amor, en Paz y en Familia.
En el Tiempo de Adviento la iglesia usa un símbolo que se llama ‘’Corona de Adviento’’ esta corona es puesta en las iglesias y en la mesa de todos los hogares católicos.
Origen.-
La Corona de Adviento con sus cuatro velas es un símbolo tradicional de Alemania difundido por todo el Mundo. Representaba el ruego para que el dios-sol regresara con su luz y calor durante el invierno. Los Cristianos, al ver en Jesucristo el origen de la vida y la luz espiritual, usamos este símbolo para expresar que cristo es quien trae la luz y el calor para a vida de toda la humanidad.
Significado.-
El Circulo; recuerda que la vida y el amor de Dios son eternos. Dios no tiene principio ni fin siempre fue, es y será y a Él le confiamos toda nuestra vida y la del Mundo entero.
El color verde de las hojas; significa la esperanza de la vida puesta en nuestro Señor Jesucristo que viene para amarnos.
La cuatro velas; que se colocan alrededor, significan la luz de Cristo que vence a las tinieblas del pecado, son tres de color morado, que hablan del deseo de cambio p conversión y una rosada que habla de la alegría vivida con María, por la pronta llegada de Jesús.
La vela blanca; es la quinta vela que se pone al centro de la corona la Noche de Navidad, ella simboliza la luz de Jesús que, con su nacimiento, viene a iluminar la vida de toda la creación.
Celebración.-
Es una costumbre que reúne a la familia y es en torno a esta corona que seguiremos se realice la celebración del Tiempo de Adviento. Cada domingo toda la familia hace una oración alrededor de la corona y se enciende una vela cada semana. La noche del 24 de diciembre, después de participar de la celebración de la Misa de Gallo se enciende por último la vela blanca y se lee del Evangelio en relato del Nacimiento de Jesús (Lucas 2,6-16). Luego cantando villancicos, se <> en el pesebre. Finalmente se le ofrece al Niño un regalo (puede ser un cambio de actitud con algún miembro de la familia) todos juntos rezan la oración del Padre Nuestro y el Ave María. Al final nos damos todos un abrazo de Paz y Amor.

No hay comentarios.: