NECESIDAD DE ENSEÑAR EDUCACION ALIMENTARIA EN LOS COLEGIOS...
Escribe: Lic. Rufina Cisneros Flores
Debemos aprender a prevenir enfermedades a propiciar situaciones que nos enseñen a cuidar la salud de los educandos y de la colectividad; un espacio PRIVILEGIADO para iniciar, desarrollar y reforzar una visión integral de la salud es la escuela, ya que en nuestro país el mayor problema es la desnutrición y malnutrición energético proteica, principal causa de un alto índice de mortalidad en los niños y gran parte de nuestra población no puede satisfacer sus requerimientos básicos nutricionales, es decir consumir un mínimo de 2700 Kcal. diarias. Esta deficiencia es aún mayor en el caso de consumo de proteínas que es fundamental para nuestros niños y jóvenes.
Es pertinente manifestar que se originan como consecuencia de una dieta inadecuada en calorías y nutrientes esenciales; no teniendo como única causa la deficiencia del poder adquisitivo, si no a los ERRORES en la elección, manipulación y formas de preparación de los alimentos, teniendo como resultado influencia especial las deficiencias nutricionales como la ANEMIA por deficiencia de hierro en el escolar.
En algunos casos se agrava en los que el horario de estudio es prolongado o cuando el niño toma mucho tiempo para regresar a casa, alterándose su horario de comidas o tomando refrigerios que solo aportan calorías vacías. Siendo uno de los riesgos más serios para la nutrición en la edad escolar es la tendencia a reducir el desayuno. debiéndose a menudo al hecho de levantarse tarde, al descuido de la madre de no tener el desayuno listo a tiempo y al temor de llegar tarde a la escuela.
La Educación Alimentaria no sólo le va a enseñar a elegir adecuadamente sus alimentos, a manipularlos, a prepararlos sin riesgo de perder su valor nutricional, si no que también conocer la influencia de una mala nutrición sobre la salud del cuerpo y de la mente; ya que una buena nutrición es la mejor medida preventiva que evitará el incremento de escolares enfermos; habiéndose comprobado que las condiciones precarias de salud conlleva a un desarrollo físico inadecuado y a las deficiencias glandulares tienen relación con un bajo rendimiento académico e inclusive si los alumnos se hallan en etapa de crecimiento, estas condiciones ejercen efectos permanentes sobre su desarrollo físico y mental.
Por las razones expuestas la Educación Alimentaria debe darse en los distintos niveles y modalidades de la educación, pero se hace importante que se dé a nivel primario y secundario, porque los niños de estos niveles están en proceso de formación y reafirmación de los patrones alimenticios que regirán su vida, y porque en ésta etapa, ellos están capacitados para analizar los contenidos educativos y ponerlos a la práctica, sin olvidarnos del efecto multiplicador que tiene el enseñar o educar al alumno y la repercusión de su aprendizaje en las generaciones futuras.
Así estaríamos contribuyendo en mejorar el ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR, bueno es que recordemos que es el educando el que acredita el logro de los objetivos de la educación; si éste asiste DESNUTRIDO, DESERTA O REPITE, la escuela – el gobierno por más que amplíe su cobertura, modernice su infraestructura equipo e instalaciones – seguirá siendo fracaso.
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