23 diciembre 2007

Regresará a la zona en Enero con el Ministro de Agricultura...
DEL CASTILLO OFRECE AYUDA A AGRICULTORES DE CAÑETE... PARA ELEVAR PRODUCTIVIDAD...

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se reunió el día de ayer con representantes de los agricultores de la provincia de Cañete, en la región Lima, y les ofreció todo el apoyo para resolver los problemas que les afectan e impiden una mejora en su productividad.
Durante la reunión realizada en el local del Comité de Regantes del Valle de Cañete, indicó que regresará a visitar la zona en los primeros días de enero junto al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, para escuchar las principales demandas que tienen los agricultores.
Agregó que la finalidad es permitir que los agricultores de Cañete puedan mejorar su competitividad y productividad, para que así puedan acceder a la cadena exportadora y beneficiarse con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los agricultores cañetanos manifestaron al Premier su preocupación por la falta de infraestructura adecuada y también solicitaron la reestructuración de sus deudas, además de la apertura de una oficina del Banco Agropecuario (Agrobanco) en la zona.
Asimismo, los agricultores se quejaron por el alza en el precio de los fertilizantes que usan para sus actividades.
Sin embargo, Del Castillo explicó que el alza de los fertilizantes se debe principalmente al alza en el precio internacional del petróleo y que "es algo que el Perú no puede controlar".
Enfatizó que el Gobierno peruano está trabajando para revertir esa situación, para que en los próximos años el país deje de ser importador neto de petróleo y recupere su condición de productor y exportador de crudo.
El presidente del Consejo de Ministros dijo que Cañete tiene grandes oportunidades de lograr un mayor desarrollo y más aún con el TLC con Estados Unidos, aunque para ello debe mejorar el precio y la calidad de sus productos.
Señaló que algunos sectores de agricultores podrían ser perjudicados con el acuerdo comercial, pero dijo que ese grupo recibirá las compensaciones económicas que ya han sido pactadas al interior del Gobierno.
En ese sentido, recomendó a los agricultores de Cañete que trabajen junto al Ministerio de Agricultura (Minag) para que puedan afrontar y aprovechar el TLC y así convertir a Cañete en una zona exportadora, como lo es Chavimochic que antes era un arenal, pero ahora tiene kilómetros de áreas verdes destinadas a cultivos de exportación.
Finalmente, resaltó que Cañete se está convirtiendo en una capital energética, ya que en los próximos meses podría inaugurarse la Central Hidroeléctrica de El Platanal, que es un proyecto que generará desarrollo para la zona.

No hay comentarios.: