06 diciembre 2007

EJECUTIVO PROPONE QUE SEA CAUSAL DE VACANCIA, AUSENCIA DE ALCALDES Y REGIDORES DE SU JURISDICCION...

El Ejecutivo remitió esta noche al Congreso un proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros que plantea como nuevo causal de vacancia de los cargos de alcalde o regidor, la ausencia de estas autoridades en sus jurisdicciones por más de cien días consecutivos o alternados dentro de un período de 365 días de mandato.
La propuesta tiene el objetivo de asegurar la máxima permanencia de los alcaldes y regidores en sus respectivas jurisdicciones municipales para concentrar su tiempo y sus esfuerzos en desempeñar de la manera más eficiente y dedicada las importantes funciones que cumplen por mandato popular.
En segundo término y con el mismo propósito, el proyecto plantea suprimir el último párrafo del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, a efecto de eliminar la posibilidad que los alcaldes y regidores puedan residir fuera de su jurisdicción municipal.
En tal sentido, propone la modificación del artículo 22 de Ley Orgánica de Municipalidades y señala como otras causales de vacancia de los alcaldes y regidores muerte; asunción de otro cargo proveniente de mandato popular; y enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones.
Asimismo, ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de treinta días consecutivos sin autorización del concejo municipal; y cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción.
También serán causales de vacancia, la condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad y la inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.
Los alcaldes también serían vacados por nepotismo, y por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.
En su única Disposición Transitoria la iniciativa precisa que los alcaldes que residan fuera de su respectiva jurisdicción municipal tendrán un plazo de 90 días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley para fijar un único domicilio dentro de la misma.
Se señala también que la aprobación del presente proyecto no originará gasto alguno al erario nacional.
El documento lleva las rúbricas del jefe de Estado, Alan García, y del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.

No hay comentarios.: