21 diciembre 2007

A propósito de los hechos bochornosos de ayer...
ALGO HAY QUE HACER PARA REGULAR EL SERVICIO DE MOTOTAXIS...

Una vez más, Imperial se convirtió en tierra de nadie… A los intentos de ordenar el servicio de transporte de mototaxis en el distrito, por parte de la Gerencia de Transportes, un grupo de mototaxistas decidió enfrentarlo convocando a una protesta contra dicha medida, con el argumento de que desconocían la Ordenanza donde se establecen las infracciones y sanciones en el servicio de mototaxis.
Y es que, la Gerencia de Transportes ordenó que se empiece a aplicar dicha ordenanza, tomando especial hincapié en la prohibición que existe en circular alrededor de la plaza de armas. Varias mototaxis cayeron por dicha medida… y algunas unidades hasta fueron llevadas hacia el depósito.
Ello motivo que los mototaxistas infractores decidieran tomar medidas de fuerza, y empezaron a obligar a otros mototaxistas a sumarse a esta medida, y enfrentarse a la autoridad buscando que se libere sus unidades, y también que rodara la cabeza del Gerente de Transportes, Gustavo Orellana Villarán.
Los "mototaxistas" se quejaron de que no les "avisaron" de dicha ordenanza y que por eso les había causado sorpresa la aplicación de multas al pasar por la plaza de armas como habitualmente lo realizan, tratando así de desconocer la Ordenanza que las autoridades ediles han dictado hace ya buen tiempo.
El acto de protesta fue acompañado con el bloqueo de la plaza por alrededor de más de 40 minutos hasta que hizo su aparición el Mayor PNP Tani Cusma, Comisario del distrito, quien tras hablar con los quejosos logró recobrar el orden.
Una nota censurable fue la actitud matonesca y por demás ofensiva que asumieron contra el periodista Mario Moreno Ramírez a quien agredieron verbal y físicamente por el solo hecho de no cubrir la "noticia".
Se esperaba que el alcalde asumiera, sin flexibilidad alguna, el principio de autoridad y hacer respetar sus propias ordenanzas; sin embargo, tratando de acallar la protesta decidió suspender en sus funciones a Gustavo Orellana Villarán cediendo ante la presión de los mototaxistas, y las derivó por el momento a manos del Gerente General, Edgar Huapaya Gamarra.
Hay que precisar que las ordenanzas que reglamentan el servicio de mototaxis se publicó y entró en vigencia hace varios meses, y constantemente los funcionarios de transporte han venido buscando que educar a los mototaxistas en el conocimiento de las infracciones. Sin embargo, hay que entender que en el gremio de mototaxistas hay de todo como en botica… algunos entienden, otros actúan como si lo supieran todo.
Creemos que el Alcalde debe tomar las riendas en cuanto al principio de autoridad, y establecer pautas mínimas de convivencia con dicho gremio. En primer lugar, creemos que el punto de partida debe ser, la aceptación por parte del gremio de mototaxistas que no deben circular ninguna mototaxi que no tenga por lo menos, su tarjeta de propiedad y su brevete.
En este caso, con la tenencia de ambos documentos, se buscan en primer lugar la seguridad del propietario de la mototaxi, ya que últimamente estos vehículos son objetos de robos frecuentes, y lógicamente la tarjeta de propiedad, le permitirían un mínimo de seguridad con respecto a la titularidad del vehículo; con el brevete, se busca la seguridad del usuario… a fin de que sea transportado por alguien que por lo menos, ha tenido que tener algo de conocimiento del vehículo para tener un brevete que le permita circular con el mismo. Estas dos infracciones solo deben ser sancionadas con el internamiento del vehículo… más no creemos necesario agravar la sanción con una multa económica; evidentemente lo que se podría cobrar sería quizás, gastos administrativos, por la documentación que se realizaría para internar el vehículo… más otra cosa, no; este cobro por gastos administrativos, debe ser una cantidad simbólica, que no siendo onerosa, en el trato entre chofer y propietario, entendemos que se la tendrá que adjudicar al chofer, por no llevar los documentos en regla. Evidentemente sí el vehículo está internado por varios días, debería de efectuar sólo el pago por los días de internamiento.
Con relación al SOAT, se puede ser permeable… y quizás también pueda ser plausible de ser sancionado con el internamiento del vehículo, y allí creemos que el internamiento debe ser liberado sólo con la presencia física del SOAT. En este caso, una multa económica para un mototaxista que a veces no tiene dinero… sería improcedente, porque muchas veces prefieren sacar el vehículo sin adquirir el SOAT en el caso de que no lo tengan… Y si solo se han olvidado, pues el internamiento de la mototaxi en el depósito, ya de por sí es un castigo… que no debe ser agravado con una multa económica; insistimos sólo con gastos administrativos.
Además, creemos que se debe de establecer un tiempo de vigencia (un mes) para educar a los mototaxistas y quizás esto pueda derivarse a todos los contribuyentes en general, a fin de establecer las que podemos denominar papeletas educativas… las mismas que en dicho lapso deben colocarse por cada infracción que se cometa… estableciéndose en dicha papeleta, cual es la infracción y también cuál es la sanción… pero que dicha papeleta será sólo para conocimiento… Igualmente en dicho período, las papeletas debe ser cosa de todos los días, y en todo momento… pero entiéndase, con la única finalidad de educar… Sólo no se aplicaría papeleta educativa, cuando el conductor de la mototaxi no lleve consigo el brevete o la tarjeta de propiedad. Allí necesariamente debería de derivarse el vehículo al depósito.
Luego de transcurrido el período educativo; allí debería de aplicarse la papeleta efectiva; y fijar un tiempo prudencial para el pago de la sanción, que podría ser de hasta 30 días; aplicando la rebaja o descuento por el pago rápido. Obviamente, cada chofer debe tener su récord, y establecer un mínimo de infracciones para el decomiso temporal del brevete.
Entendemos que aquí lo que falta es voluntad de ambas partes… voluntad de enseñar lo que esta bien y lo que está mal, por parte de la autoridad… voluntad de entender y adecuarse a las reglas del juego, por parte de los mototaxistas… Si existe la voluntad de dar un buen servicio… todo se irá cumpliendo y evitaremos hechos bochornosos como los ocurridos el día de ayer.

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