03 enero 2008

CON 9316 EXPEDIENTES SIN RESOLVER... SE INICIA AÑO JUDICIAL 2008...

Paulo Vivas Sierra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en la apertura del año judicial también se refirió a la producción judicial, que ve primordialmente el trabajo de los auxiliares jurisdiccionales de los magistrados en los diferentes juzgados.
Mencionó que la Corte cuenta con un total de 19 órganos jurisdiccionales, destacando en el presente año la creación de un nuevo Juzgado de Familia permitió agilizar la operación judicial en los litigantes.
“Sabemos que tenemos dos Salas Penales, tres Juzgados Penales, un Juzgado Civil, dos Juzgados de Familia, tres Juzgados Mixto y ocho Juzgados de Paz Letrado. No mencionamos a los 94 Juzgados de Paz que están en Cañete y Yauyos”, mencionó.
Felicitó públicamente la labor de la Magistrada Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Juez del Juzgado de Familia y todo su equipo, por la labor que desempeñó este Juzgado.
Explicó que tienen a la fecha un total de 25 magistrados, de los cuales 13 son titulares, siete son magistrados provisionales y cinco son magistrados suplentes.
Confió que en el presente año el Consejo Nacional de la Magistratura realice la convocatoria pública de las plazas vacantes, que aún está por cubrir en el Distrito Judicial de Cañete.

CARGA PROCESAL Y PRODUCCION JUDICIAL…
Dijo que gracias a la iniciativa y decidido esfuerzo del Presidente del Poder Judicial, se llevó a cabo todo un proceso de descarga judicial para sincerar la carga judicial.
“Esto significó realizar un inventario físico, en todos los órganos jurisdiccionales. Fue de carácter obligatorio que en la Corte Superior de Justicia de Cañete se cumplió satisfactoriamente el proceso de descarga judicial”, manifestó Vivas Sierra.
Mencionó que las Salas Superiores, en este caso la Sala Civil, tuvo una producción judicial de 703 expedientes.
La Sala Penal de 552 expedientes, el Juzgado Civil 564, el Primer Juzgado Penal 456, el Segundo Juzgado Penal 465, el Tercer Juzgado Penal 513.
Asimismo el Primer Juzgado de Familia 429, el Segundo Juzgado de Familia 739, el Juzgado Mixto de Familia 457, el Juzgado Mixto de Yauyos 192 y el Juzgado Mixto de Mala 355.
“Como vemos de toda esta producción judicial que hacen los Juzgados Especializados Mixtos, el segundo juzgado de familia tiene una producción mayor que todos, a pesar que funcionó como un juzgado transitorio hasta mitad de año”, precisó.
Refiriéndose a la producción de los Juzgados de Paz Letrado, dijo en el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente fue de 597, el Segundo Paz Letrado de San Vicente 465; y único Juzgado de Paz Letrado en Imperial, 932.
En el Juzgado de Paz Letrado de Mala, 488; el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, 169; el Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí, 131; el Juzgado de Paz Letrado de Asia 193; y el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná 705.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, felicitó en este punto la producción del Juzgado de Paz Letrado de Imperial en la persona del Juez, Dr. José De la Cruz por resolver los casos en un total de 932 expedientes.
Anunció también que para el presente año hay la posibilidad de ver la creación de un nuevo Juzgado en Imperial o el traslado de uno de los Juzgados que están en la periferia de la provincia.
“Es un tema que lo estamos trabajando y conversando a nivel de la Sala Plena para que se proponga en su oportunidad ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, precisó Vivas Sierra.
En resumen dijo que la producción judicial total en el año 2007 fue de 9,105 expedientes, destacando que ha superado al año anterior a pesar que hubo días de suspensión del despacho judicial como consecuencia del terremoto.

9,316 EXPEDIENTES POR RESOLVER….
Precisó que la Sala Civil tiene pendiente en resolver en el año 2008 una carga de 116 y la Sala Penal 516. “Tenemos el total de los órganos jurisdiccionales especializados, mixto y los Paz Letrado un total de 9,316 expedientes con que inicia el Poder Judicial en el año 2008”, manifestó.
Manifestó que en el año 2007, ingresaron un total de 8,560 expedientes. Aquí se desprende que ingresaron 586 a la Sala Civil, a la Sala Penal 667, al Juzgado Civil 585, Primer Juzgado Penal 227, Segundo Juzgado Penal 260 y en el Tercer Juzgado Penal 245.

No hay comentarios.: