03 enero 2008

MAS DE SIETE MILLONES DE SOLES SE INVERTIRAN EN CONSTRUCCION DE NUEVA SEDE JUDICIAL...
Dinero Ya Fue Transferido A Entidad Encargada De La Construcción...


Ayer se inició el Año Judicial 2008, y como todos los años, el personal íntegro de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se dio cita en la sede judicial, conjuntamente con las diversas autoridades de la provincia, a fin de dar cumplimiento con lo que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial.

AÑO MARCADO POR EL TERREMOTO...
Paulo Vivas Sierra, inició su discurso señalando que el 2007 estuvo marcado por un hecho natural, una desgracia como lo fue el terremoto del 15 de Agosto, cuyas consecuencias han permitido retomar con mucho mayor interés un tema que era muy importante para la corte cañetana, la construcción de la sede de la Corte, o la “Casa de la Justicia” como se le ha denominado.

DOS GRANDES ETAPAS PARA HACER REALIDAD SEDE JUDICIAL...
Como todo proyecto de inversión pública, se tiene que seguir un largo proceso. Es así que en en el mes de Junio del 2007, se ha presentado el proyecto de factibilidad de la construcción de la Casa de la Justicia cañetana, que fue felizmente aprobado; sin embargo, de acuerdo al sistema de inversión pública, se tiene que pasar por dos grandes etapas para lograr la ejecución de la obra, refirió Paulo Vivas Sierra.
La primera etapa, es de pre inversión, etapa que abarca desde la formulación del proyecto a nivel de perfil hasta que el proyecto desarrollado sea declarado viable por la OPI, Oficina de Presupuesto de Inversión. La segunda etapa de inversión, abarca desde la elaboración del expediente definitivo y la ejecución de la obra; es decir la definición de los planos de construcción y la búsqueda de financiamiento para la obra en sí.
Durante todo el trayecto del 2007, Vivas Sierra indicó que se han reunido en 19 veces con las diversas autoridades del Poder Judicial. Detalló que en forma conjunta con la administración de la Corte se ha trasladado a diversas reuniones en Lima; reuniones con las diversas gerencias involucradas en lograr la construcción de la sede judicial para Cañete. En ese sentido, Paulo Vivas Sierra, destacó el decidido apoyo de la administradora.
“Producto de las diversas reuniones, en el mes de diciembre del 2007, la gerencia general del Poder Judicial, en el marco del convenio firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Presidente del Poder Judicial, realizó la transferencia del presupuesto aprobado para la construcción del local propio de esta Corte Superior de Justicia de Cañete, inversión que asciende a la suma de 7´668,925 nuevos soles, con lo cual se va a construir en esta primera etapa que son 3 pisos, un área de 5,639 m2,, quedando en proyecto y la posibilidad de construir, uno o dos pisos más”, señaló visiblemente emocionado Paulo Vivas Sierra.
“En esta área que se va a construir, albergará en forma suficiente a todos los órganos jurisdiccionales, a fin de que puedan atender de manera cómoda; y por supuesto permitirá un mejor servicio a los justiciables; se va a concentrar todo el trabajo jurisdiccional en esta nueva sede, que queda en la Av. Benavides al costado de lo que es el Hospital Essalud”, refirió.

DINERO PARA CONSTRUCCION YA FUE TRANSFERIDO
Indicó además que “La ejecución de la obra estará a cargo de la UNOPS, en el presente año 2008; es la agencia líder, en el sistema de las naciones unidas, de las obras de infraestructura, y en nuestro país realiza actividades de asistencia a las entidades de gobierno, en su esfuerzo para lograr una implementación oportuna y eficiente de sus proyectos de inversión. Por tal razón, el Poder Judicial realizó ya, la transferencia del dinero a dicha institución. Esto quiere decir que los 7´668,925.00 ya están en la UNOPS. Esperamos pues que en el mes de Marzo, podamos iniciar la ejecución de la obra; aunque el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial, cuando sustentó el proyecto del presupuesto para el año 2008 en el Congreso de la República, señaló que en el mes de Febrero se iniciaría esta obra, pero todos sabemos como es esto de la construcción. Pero, aquí lo importante es que el dinero para la ejecución de la obra, ya está destinado y separado, en un organismo como las Naciones Unidas”, sentenció.
Paulo Vivas Sierra tuvo frases de agradecimiento a todos lo que han apoyado para que la construcción de la sede judicial en Cañete, se vaya convirtiendo en realidad… “Hay que reconocer el apoyo brindado por la Presidencia del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo, la Gerencia General y su equipo de trabajo y a la administración de esta Corte, por su perseverancia en el trabajo, con los resultados ya señalados”, refirió.
Igualmente agregó que “A nivel del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, luego del terremoto, se creó una Sub Comisión conformada por tres señores consejeros, y ellos fueron quienes apoyaron este proyecto. Esta Sub Comisión se encargó específicamente de las sedes de Cañete y de Ica. Esto nos ayudó para lograr nuestras metas”, esgrimió.
Finalmente indicó que espera que al concluir el 2008, ya se encuentren funcionando todos los órganos jurisdiccionales, en la nueva sede judicial.

No hay comentarios.: