25 febrero 2008

EXCLUSION SOCIAL... PASAJEROS DE SERVICIO DE RUTAS... TRANSPORTE INTERPROVINCIAL...
Escribe: Dr. Enrique Nuñez Palomino

El Decreto Supremo Nº 025-2005-MTC, prohíbe el embarque y desembarque de pasajeros de rutas, por motivo de seguridad a los pasajeros, debido a los asaltos que se realizan a las unidades de ómnibus de transportes, imponiendo multas a las empresas que recojan pasajeros en los puntos rurales que se encuentran, en el recorrido de dicha rutas.
Esto indica, a las personas, que utilizamos el servicio de ruta, SOMOS POTENCIALMENTE DELINCENTES. Esto es lo que se constituye como una EXCLUSION SOCIAL.
La exclusión Social, tiene como concepto en la INCAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LA VIDA ECONOMICA, CULTURAL, Y POLITICA, así como a la FALTA DE ACCESO A LA SALUD, EDUCACIÓN, TRANSPORTES Y OTROS DERECHOS fundamentales de la persona, para vivir dignamente, y esto ocurre a CAUSA DE LOS NIVELES DE POBREZA, ante los perjuicios y discriminación social, por parte de los Burócratas
La forma de luchar frente a la EXCLUSION SOCIAL, es construyendo una nueva cultura de SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA, en la DEFENSA DE QUIENES SE ENCUENTRAN EN MAYOR DESVENTAJA.
Pues los pequeños pueblos y Pobladores Rurales, son los grupos vulnerables que compiten por acceder a pequeñas oportunidades de atención y a los medios de subsistencia mínimas.
¿Cómo podremos insertarnos a los medios de productividad? pues los medios de trasportes son los medios de comunicación que nos dan la oportunidad, para no ser alejados del desarrollo social, e insertarnos en el como agentes económicos?.
La constitución Política del estado indica que las personas son el fin supremo de la sociedad, pero con estos gestos podríamos decir, que no tenemos derechos humanos?, o tal vez nos consideran ¿desechos humanos?.

EXCLUIDOS...
Pedimos al Gobierno Regional defender los Derechos de sus ciudadanos, cualquiera sea su condición de vida, y que hacemos uso de los medios de transportes como pasajeros de ruta, lo que nos sirve para desarrollar nuestras actividades ya sea de estudios, negocios, y trabajo, y que realizamos en gran cantidad, somos parte de esa economía que gira diariamente y que aposta trabajo, intelectualidad, negocios, y otros en estos nuevos tiempos.
De no hacerlo consideramos que también nos excluyen socialmente de la actividad productiva de la Región, que necesita de todos nosotros como parte importante de buscar una nueva sociedad mas justa, equitativa, solidaria, y con la capacidad de enfrentar nuevos retos sociales.

No hay comentarios.: