29 febrero 2008

POR FIN LAS CAPACITACIONES...
Escribe: Prof. Willy Contreras

Comenzaron las esperadas capacitaciones del magisterio en Cañete. Mas de un año fue la espera. Por allí vimos asistiendo a integrantes del sindicato, que lástima. Pero sorpresa, dichas capacitaciones no incluyen a profesores que no dieron el examen censal, tampoco se les incluye como accesitarios para una laptop. ¿Qué esta pasando?, ¿Cuál es el trasfondo de esta venganza?, Qué diferente situación si ningún maestro hubiera asistido a dichas evaluaciones censales. (Estrepitoso fracaso que cargará Luís Muñoz y su séquito en la conciencia). El gobierno arrinconado hubiera retrocedido. No tenía alternativa. "La unión hace la fuerza" es un proverbio ancestral, que en estos casos cobra notoria vigencia.
Existen varias hipótesis en torno al porque de esta marginación. Revisando el D.S. Nº 025-2006-ED (norma que autoriza la evaluación), menciona claramente que dichas evaluaciones eran de carácter censal, estadístico, no tener efecto punitivo ni discriminatorio, bien pudo evaluarse a muestras representativas de 200 profesores por cada región y suficiente datos para verificar las falencias de un docente y a partir de allí fortalecerlas mediante capacitaciones.
Todo esta de cabeza, cansado esta repetir que en todo esto no hay planificación estratégica, ya muchos centrados educadores coinciden en señalar que la maravillosa idea del tercio no vino de Chang sino de palacio. De allí sale las encumbradas ideas que el maestro es el culpable de todo. Entonces coincidimos señalar que tenemos un Ministro virtual, pantalla, dominguillo, que pasara a la historia como "el ministro el tercio inferior" .
Los maestros que protestamos lo hicimos convencidos de la inconstitucionalidad de la norma. No se puede obligar a un docente que adquirió sus derechos con una ley se les obligue aceptar otra. Recordarán los profesores cuando apareció la ley 19990, recortaba amplios privilegios y derechos que consagraba la 20530, pero a ningún erudito del tercio inferior que siempre nos gobierna se le ocurrió hacerlo retroactivo. SOLO ERA VALEDERO PARA LOS NUEVOS QUE INGRESABAN A DICHO REGIMEN. Hubo profesores que bajo ciertas condiciones podían ingresar voluntariamente, luego se cerró definitivamente el acceso y nadie mas pudo ingresar a gozar de los beneficios de esta ley. Ya quedan pocos beneficiarios. Lo mismo sucedió con la fiebre de las AFPs, el régimen privado de pensiones, Era inconstitucional obligar al docente a que ingresen a dicho régimen, miles ingresaron voluntariamente, claro que los engatusadores eran las propias AFPs, por lo que el Congreso, regulando una acción de por si injusta hoy la hicieron flexibles. Ahora retornan al régimen de pensiones del estado.
En muchos países, el adelanto notable en Educación se basa principalmente en la inversión que se realiza en el sector, países como México también hicieron su reforma, donde también hay Carrera Pública Magisterial, pero funciona en forma paralela a la otra ley, el paso de una ley a otra es voluntario, donde el docente sienta mayor posibilidades de superación. Es que en la juridicidad universal hay una premisa fundamental que afirma que ninguna ley que cambie esencialmente un derecho puede ser retroactiva. Esta defensa estaba en manos del sindicato, que ya sabemos nada pudo hacer, y es que estuvo abocado mas bien a defender sus intereses como la derrama magisterial, y por ello descuidó enfrentar las múltiples agresiones de este gobierno aprista.
Mención aparte, el dilema es ¿qué hacer?. La propuesta salta al tapete. Es hora de unirnos. No cabe otra. Formemos una Asociación de Maestros que sepan defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencias. Organicemos foros de debate. AUTOCAPACITEMONOS. El docente contratado no tiene alternativa, no tiene derechos adquiridos. Su objetivo es el nombramiento y se somete. En ellos el gobierno los zarandea, experimenta, los humilla, los llama mediocres etc. El problema es con los nombrados. Si NO QUEREMOS PERTENECER A LA CPM, SIMPLEMENTE NO PUEDEN OBLIGARNOS A MENOS DE CAER EN EL JUEGO DE DAR EL EXAMEN. Al hacerlo, tácitamente están aceptando el régimen evaluatorio de la CPM que impone el gobierno. Y de hacerlo ya no hay marcha atrás, es su voluntad pertenecer a esa ley. Mi propuesta es debatible, pero ya anticipe líneas arribas que se pueden tejer muchas hipótesis y las que tienen sustento en la ley son las mas probables. No soy vidente pero creo leer la sentencia del tribunal constitucional declarando inconstitucional la norma de la CPM, pero solo en el sentido que el gobierno no puede obligar a los docentes nombrados a incorporarse a esta nueva ley. Solamente aplicable a los nuevos, porque ellos están siendo nombrados bajo estas condiciones y son ellos quienes "voluntariamente" aceptan o lo dejan.
La grata noticia es la verificación de firmas efectuada por el RENIEC, registró 11,712 firmas válidas. De las cuales, humildemente, 93 son del Sepúlveda. En consecuencia, el máximo organismo electoral, mediante Resolución N° 031-2008-JNE, ha puesto en conocimiento del Tribunal Constitucional y de los interesados la certificación de las 11,712 firmas de adherentes. ¡Estamos avanzando!, el tribunal ha admitido la demanda. En unos meses dará su veredicto.
¡Maestros: los tiempos cambian!. Eso de que el APRA nunca muere es una utopía. Si prevalecieron en el tiempo es porque en el 85-90, Alan dejó mas de 300,000 empleados públicos nombrados (fuera de contratados) en toda la administración publica, multipliquemos los 300,000 agradecidos por 5 de cada familia, ya tenemos un millón y medio de apristas incondicionales, "por convicción", aun así nunca hayan leído " El antiimperialismo y el APRA" . Y la historia volverá a repetirse, a menos que la sangre indomable del maestro se oponga tenazmente como lo hicimos con la CPM. ¡Resistencia!. En la lucha por la equidad y la justicia, empuñemos el escudo de la razón, la tolerancia y el respeto como ejemplo a las futuras generaciones.

No hay comentarios.: