04 marzo 2008

CON ILUSION POR APRENDER... DE VUELTA AL COLEGIO...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Hoy (ayer) estuve en la inauguración escolar del colegio de mi hijo de 5 añitos, y algunos niños lloraban inconsolablemente por no dejar a sus padres, sobre todo los más pequeños de dos y tres años, pocos de cuatro y las madres mirando con mucha ternura y pena a sus pequeños, las profesoras con mucha estrategia y dominio iniciaron el programa de inauguración entre rezos, cantos y aplausos, con el paso de la escolta ¡los mas grandes! Los de cinco años, cuando de pronto y sin darnos cuenta ya no había llantos... ¡Impresionante!.
El sábado nos convocaron a una reunión y entre tantas cosas importantes que se dijeron recalcaron que se trabajaba con firmeza y dulzura para formar niños seguros, con valores humanos y espirituales, además de proyectar la formación por la consolidación de las familias a los padres a través de la "Escuela de Padres" que se viene fortaleciendo durante los diez años de actuación de la I.E. "María Enriqueta Dominicci".
Hago esta introducción porque estoy convencida que si la labor educativa no se proyecta a los padres de familia es poco lo que se puede lograr. Todos conformamos una comunidad educativa que tiene que funcionar articuladamente "COLEGIO-FAMILIA-COMUNIDAD" para alcanzar los objetivos programados cuya meta principal es mejorar continuamente la calidad educativa e insertarla al desarrollo social como protagonista principal. No olvidemos que las Instituciones Educativas deben formular proyectos de Alianzas estratégicas con las Instituciones Públicas y Privadas en aras de su propia mejora y de acuerdo a sus necesidades prioritarias.
Hoy mas que nunca la sociedad exige personas calificadas para desempeñar puestos de trabajo, ahora no es suficiente acabar la secundaria para aspirar a un buen puesto de trabajo… ¡eso quedó atrás!. Respondió a otra época a otra circunstancia. Ahora se habla de la "SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN", de la "ERA DE LA TECNOLOGIA", y es exigencia de cada persona responder a las expectativas del momento actual. Ni siquiera basta con acabar una carrera profesional, hay que ser bilingüe, tener maestría y muchos cursos de actualización sino no tienes derecho a aspirar a un buen puesto de trabajo. ¿Cuándo se inicia la sensibilización de la conciencia para estudiar con responsabilidad, disciplina y exigencia?... justamente es durante los primeros años, cuando el niño llora por no ir al colegio es necesario hacerle entender que nada mejor puede pasar y llevarlo, no obligarlo sin razones, por que eso sería muy contradictorio. Luego brindarle todas las facilidades para que se desenvuelva bien, exigir la presentación de sus tareas aunque esté cansado, el asunto es aprender a ser responsable. Así se le enseña la "ETICA DEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER" enseñándole a ser responsable. Otro asunto no es premiarlo ante el primer esfuerzo sino ante el primer buen resultado, no siempre con objetos que perturben su actuación en el estudio, es preferible frases alentadoras que recuperen o fortalezcan su autoestima. Nunca diga "bruto" a su hijo porque puede lograrlo, siempre parta de esta interrogante ¿Qué clase de hijo quiero tener?... exitoso ¡por supuesto!... Entonces a alentar a sus hijos y ayudarlos en sus tareas, pero desarrollando el pensamiento crítico y creativo, planteándole problemas en los que se ponga a prueba su toma de decisiones y resolución de conflictos. ¡No le haga las tareas a sus hijos! ¿Cómo aprenden las aves a volar? ¿Cómo aprende la mariposa a salir de su capullo?... con mucho esfuerzo. ¿Cómo se hicieron los genios, científicos, y personas que han logrado el éxito y son reconocidas y respetadas por los demás?... con mucho sacrificio, entrega, pasión y devoción por lo que quieren. ¿Cómo se enseña eso?... enseñándoles a ser libres poco a poco, aprendiendo a confiar en ellos, brindándoles afecto, estrechando lazos de comunicación indesligables y enseñándoles a RESPETAR A LOS DEMÁS Y A COMPARTIR LO QUE SABEN.

No hay comentarios.: