24 marzo 2008

DAMNIFICADOS SANEARAN INMUEBLES GRACIAS A LEY QUE AMPLIA COMPETENCIA DE NOTARIOS

Los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto serán beneficiados con la próxima entrada en vigencia de la ley que amplía la competencia territorial de los notarios, pues tendrán facilidades para realizar el saneamiento físico legal de sus inmuebles.
Así lo señaló el coordinador parlamentario del Ministerio de Justicia, Ramiro Pascual, quien indicó que esta norma legal permitirá a los pobladores de las zonas afectadas regularizar sus propiedades y acceder a los créditos establecidos en un programa exclusivo para los damnificados, que exige el saneamiento de los inmuebles.
El funcionario destacó además que la ley permitirá al Ministerio de Justicia suscribir convenios con los Colegios de Notarios del país con el fin de establecer procedimientos, plazos y registros especiales, así como la gratuidad del servicio notarial, con el fin de sanear física y legalmente los inmuebles afectados.
La norma propuesta por el Ministerio de Justicia fue aprobada en el Congreso con apoyo de todas las bancadas y exonerada de segunda votación. Actualmente, está a la espera de la promulgación por parte del presidente de la República.
Además del servicio gratuito de los notarios, los damnificados serán beneficiados con tarifas módicas que establecerá la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entidad que contratará a cinco registradores públicos que apoyarán este saneamiento en coordinación con los notarios.

No hay comentarios.: