24 marzo 2008

Obispo de la Prelatura, ordenó demolición del templo de Viñac…
40 IGLESIAS DAÑADAS POR EL SISMO SE RECONSTRUYEN POCO A POCO EN CAÑETE Y YAUYOS…


SAN VICENTE.- El Obispo de la Prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí, Monseñor Ricardo García y García, manifestó que las 40 iglesias que fueron afectadas a consecuencia del sismo del pasado 15 de agosto, vienen siendo reconstruidas paulatinamente en las provincias de Cañete y Yauyos.
“Es una inversión grandiosa. A excepción del municipio de Chilca, hasta la fecha no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Estado para la reconstrucción de nuestras iglesias”, preciso el monseñor Ricardo García y García.
“En su momento tocaré las puertas a los alcaldes porque sabemos que hay necesidad primordial en la población y ellos están abocados en esa tarea. Asimismo molestaré a algunas entidades privadas”, expresó Ricardo García y García.
“Pero, quiero enviar mis saludos al alcalde Pablo Nalda de Chilca quien ha puesto todo el peso en su espalda y ha hecho algo muy bueno”, dijo en clara referencia a la remodelación de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de dicho distrito.

CATEDRAL DE CAÑETE…
Por otro lado, refiriéndose a la Catedral de Cañete, dijo que fue otra de las edificaciones que sufrió mucho a consecuencia del sismo, pero que ya ha sido refaccionada y está sólo a la espera de ser pintada la fachada por el alcalde (Javier Alvarado) después de la Semana Santa.
“La suma ha sido cuantiosa para su reparación. ¿De dónde ha venido? Una parte vino de los fieles que han colaborado con sus actividades y la otra he recibido la ayuda de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y España, además de los amigos sacerdotes”, acotó.
Puntualizó que el apoyo ha servido para poder mejorar el atrio de la Catedral que cuenta con su laja y se ve muy bonito, además su zócalo que está muy simpático.
Refiriéndose a la Iglesia de Imperial, dijo que la nave sufrió los embates del sismo y que está siendo arreglada y restaurada. Mientas que sus torres están en una situación más complicada.
“Las torres estaban más dañadas de lo pensado. Se ha elaborado el estudio. Un estructuralista de primera calidad de Lima hizo el trabajo y los planos ya están para ser aprobados por el municipio local”, puntualizó.
Remarcó que una vez que se concluya con el trámite, comenzarán con la reconstrucción. Dijo, igualmente, que ya han recibido el apoyo de los Estados Unidos y España, aparte que el Párroco, Monseñor: Frutos Berzal Robledo, viene realizando diversas actividades.

ORDENÓ DEMOLICION DEL TEMPLO DE VIÑAC…
Por otro lado, refiriéndose a la iglesia de Viñac (Yauyos), dijo que sufrió “tremendamente con el terremoto”, enfatizando que la nave estaba muy dañada y una de las torres podría caerse encima.
“Había peligro para la gente. La encargada de esa zona que es la organización religiosa Jesús Verbo y Víctima, que hace un año viene trabajando, me consultó ante el peligro de muerte que pudiera ocurrir. Entonces, no me quedó otra alternativa que dar el visto bueno”, puntualizó.
Ricardo García y García, expresó que sin ayuda de nadie y sólo con el apoyo de unos cuantos fieles desarmaron y demolieron la torre de la iglesia de Viñac.
“Tengo la esperanza que en un mediano plazo podamos reconstruir la iglesia. Ya me han presentado un proyecto, vamos a pedir el apoyo por ahí”, expresó muy optimista el Obispo.
Dijo que entendía la preocupación de los viñaquinos residentes en Lima por la repentina demolición de su templo que lo consideraban algo histórico y hasta turístico.
“Es muy fácil hacer un juicio sin ver o por vía satélite, es fácil hacer comentarios. Pero, si uno es responsable de un edificio que va caer encima de la gente, no le queda otra cosa que tomar una decisión”, puntualizó.
Especuló que de repente hoy estuviéramos llorando por la muerte de cinco personas por hacer en su oportunidad lo hecho y le estuvieran echándole la culpa el Obispo, preguntándose: “¿por qué no tumbaron la torre?.
El Obispo Ricardo García y García, aclaró que la Iglesia de Viñac era muy antigua y –a la vez- vieja, pero que no está registrada en el Instituto Nacional de Cultura como monumento histórico, tal como circuló algunos comentarios erróneos en la zona.
Con la versión oficial del Obispo, Monseñor Ricardo García y García, queda definitivamente esclarecido que el burgomaestre de Víñac, Teodardo Huamán Carrión, no tuvo nada que ver en su demolición.

No hay comentarios.: