25 marzo 2008

HASTA EL 27 DE MARZO, PROFESORES PODRAN PRESENTAR EXPEDIENTES PARA CONTRATO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS...

A partir del día de ayer, lunes 24 de marzo, todas las plazas docentes que tienen las Instituciones Educativas Públicas para contrato deberán ser adjudicadas de acuerdo a Ley y en estricto orden de mérito a los docentes que se han hecho merecedores de las mismas, así lo refirió la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, en referencia a lo indicado por la Jefa de personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez.
Hay que precisar que los profesores Estuardo Nicolás Yparraguirre Flores y Delia Rosa Gómez Gónzales, por ser los únicos que aprobaron el exámen superando la valla del 14 de nota, tienen sus plazas adjudicadas.
Cabe indicar que los maestros que hayan aprobado la evaluación de los días 9 y 13 del pte. mes dentro del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, tienen que presentar su expediente y solicitar su contrato en la Institución Educativa a la que postuló. Los docentes tienes tres días a partir de ayer lunes para poder presentar sus documentos.
El Director de la Institución Educativa a la que postuló el maestro, después de verificar la autenticidad de los documentos, levantará el acta de adjudicación de la plaza e informará la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción. Todo este proceso debe llevar una semana para contratar, de acuerdo al cuadro de méritos de la región, a todos los maestros que se necesitan. Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las UGEL tienen la orden de contratar, en el más breve plazo y hasta diciembre, a los maestros que se necesiten.
De acuerdo a la normatividad vigente con que se llevó el desarrollo del Concurso Público de Nombramiento de Docentes; cada uno de los profesores a contratar será, única y exclusivamente, en la DRE en la que postuló. En caso de un empate en puntaje, prevalecerán los certificados de estudio y especialización que tenga el profesor en su expediente.
Es decir, un maestro aprobado con nota 11 se puede quedar sin plaza, si ésta fue cubierta por otro colega que obtuvo mayor nota.
LO SEÑALA EL MINISTERIO DE EDUCACION…
De otro lado, el Ministerio de Educación informó que todas las plazas docentes que tienen las instituciones educativas públicas para contratos serán adjudicadas de forma inmediata de acuerdo con la ley y en estricto orden de méritos. Asimismo, la adjudicación se dará en aquellos casos donde haya vacantes por cubrir, dado que existen regiones en las que ya fueron cubiertas por aquellos docentes que cumplían inicialmente el requisito de estar en el tercio superior de su promoción de egreso.
Luego, se consideró otorgar las vacantes -en estricto orden de mérito- a los 8,593 maestros que obtuvieron una calificación entre 11 y 13.99. Las 22 mil plazas docentes restantes disponibles en todo el país serán cubiertas con contratos a maestros que sacaron una nota inferior a 11 en la prueba eliminatoria del concurso público de nombramiento, pero en estricto orden de mérito.

Plaza de presentación de expedientes vencerá el 27 de marzo
El cronograma de este proceso precisa que el plazo de presentación de expedientes vencerá el 27 de marzo, y un día después los comités de evaluación conformados en cada centro educativo deben evaluar aquellos casos en los que exista empate, seleccionando al docente según criterios de formación profesional, experiencia docente, desempeño laboral, capacitación y actualización, entre otros.
La publicación de las plazas adjudicadas será el 31 de marzo, un día después se recibirá los reclamos que hubiere y al día siguiente se resolverán estos reclamos. El 3 de abril se remitirá la documentación con la relación de los maestros seleccionados a las UGEL o direcciones regionales de educación (DRE), según corresponda.
Cada uno de los expedientes que deben presentar los postulantes ha de contener el título profesional del docente, la hoja impresa de la nota que obtuvo en el concurso público de nombramiento y que lo habilita para el contrato, así como sus certificados de estudios especializados.
En esta etapa, las UGEL funcionarán como un filtro para verificar que la documentación presentada se ajuste a los requerimientos de las autoridades educativas.
En una segunda fase, el director de la institución educativa a la que postuló el maestro, después de verificar la autenticidad de los documentos, levantará el acta de adjudicación de la plaza e informará la UGEL de su jurisdicción.
De acuerdo con la normatividad vigente que llevó al desarrollo del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, cada uno de los profesores será contratado, única y exclusivamente, en la DRE en la que postuló.

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