25 marzo 2008

MALA: SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL DENUNCIA PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS...
Escribe: Correspondal Marcelino Agapito.

Un agitado clima se vivió el día de ayer, en esta ciudad desde muy tempranas horas cuando un centenar de personas pertenecientes al Sindicato de Construcción Civil de Trabajadores del Distrito de Mala se concentraron en la Plaza de Armas para tomar decisiones y hacer prevalecer sus derechos laborales.
Con lemas clasistas al filo del medio día y recorriendo las principales arterias del distrito de Mala se dirigieron al local provisional de la Municipalidad, donde fueron recibidos por el Gerente Municipal de la comuna Sr. Carlos Labbe Pérez.

LOS ANTECEDENTES…
Cansados de tanto abuso, por parte de los empresarios constructores, el pasado 11 de Marzo, el Sr. Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles accedió a firmar un Acta de Compromiso con el gremio de construcción civil maleño representado por el Sr. Pedro Antonio Cuya Fernández.
En éste documento, la municipalidad se comprometió a que todas las obras que se realice por Administración Directa se tienda a poner en planilla y pagar con boletas de pago a todos los trabajadores; a cumplir con todos los implementos de seguridad (de acuerdo a la norma técnica 120), un reajuste salarial y, algo importante, que las obras que deben ejecutarse en la jurisdicción, sólo deben ejecutarse si cuentan con las medidas de seguridad y las planillas de los trabajadores (obras por administración directa y contrata). A ello se agrega el mantener las buenas relaciones laborales y ofertas de trabajo.

VÍA CRUCIS DE FUNCIONARIOS…
Ayer 24 de Marzo, ante el incumplimiento de los acuerdo suscritos, los sindicalistas denunciaron públicamente al funcionario Ing. Hubert Pilco Villalta Sub Gerente de obras por “presuntos actos de corrupción” –fuera corrupto, este señor es juez y parte, no cumple su función, hace y deshace con las obras, es un abusivo y testaferro, compra el material de las obras, es el que paga a los trabajadores, qué tipo de funcionario es este señor, quién lo protege, a quién defiende… ¿Dónde están los responsables de las obras, a caso son empresarios fantasmas que nunca aparecen?, ¿Quién los conoce, alguna vez los han visto?... Entre otras interrogantes, mostraban así la indignación de los sindicalistas y la sorpresa de los hombres de prensa en especial.
Obviamente se referían en el ámbito formal a la empresa ACOC SAC ganador de la licitación pública en la obra el cementerio. Esta presunta red de corrupción enquistada dentro de la Municipalidad debe ser investigada a fondo y sancionar a los responsables.
El Sr Carlos Labbe Pérez de impecable actuación en este acto y en el ámbito de su competencia ordenó inmediatamente la suspensión de labores afines de dicho funcionario y se comprometió públicamente a dar cuenta al Sr. Alcalde para que tome las decisiones pertinentes; lo cierto es que en el acto quedó demostrado que hasta la dotación de agua desaparecía en el camino y no llegaba a destino de los trabajadores en la proporción necesaria.
La transparencia de la gestión municipal esta en juego, los sindicalistas han prometido hacer las marchas de protesta que se requieran para que este y otros funcionarios presuntamente involucrados en los hechos expuestos sean destituidos de sus puestos ¿Rodarán cabezas?...

SOLUCIÓN INMEDIATA…
Con la presencia del Sr. José Luís Manrique Huamán Secretario de Organización de la Federación Nacional de Construcción Civil quien hizo una cerrada defensa de su gremio y en especial del grupo de trabajadores cuyos derechos y montos a cobrar superarían los 16,000 soles y por el Sr. Pedro Antonio Cuya Fernández, Secretario General del Sindicato de Construcción Civil de Mala quienes suscribieron un acta de acuerdos con el Sr. Gerente Municipal, Carlos Labbe Pérez que consta de lo siguiente: (1) el Gerente Municipal se compromete a sanear la obra “el pino” con las planillas, boletas, seguro social y pago de beneficios sociales de forma retroactiva a inicio de la obra; (2) a que los pagos sean puntuales los días sábados a todos los trabajadores de la obra “El Pino” y de todas las obras que son de administración directa; (3) La municipalidad se compromete a pagar los dominicales de los trabajadores en la obra “El Pino”; (4) se compromete a que las hojas de liquidación presentada por cada trabajador de la obra “El cementerio” se cancelaran, para lo cual realizarán las gestiones con el contratista. El sindicato deja constancia que las hojas de liquidaciones ya fueron remitidos al representante de la empresa contratista ACOC - SAC.y así mismo la documentación respectiva a la municipalidad

ESPONTÁNEA CONFERENCIA DE PRENSA…
Aproximadamente a las 14.00 los dirigentes protagonistas convocaron a una conferencia de prensa donde deslindaron responsabilidades violentistas, reafirmando su compromiso sindical.
José Manrique Huaman, Dijo: Mala es un ejemplo de lucha y organización, pronto fundaremos una confederación sindical con los hermanos de Pucusana, San Antonio; San Andrés, San Clemente. Mala es gente guerrera y ahora los empresarios nos respetan ¡nunca mas a los abusos! –refirió– a su turno Pedro Cuya Fernández agradeció al Sr. Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles y al Sr. Carlos Labbe Pérez por su disposición humanitaria de atender sus derechos y también deslindaron cualquier responsabilidad, pero alertaron los hechos negativos expuestos; los maleños a través de nuestro gremio hemos ayudado en la reconstrucción de nuestro distrito, en los colegios “2 de Mayo” “21015” “DMC” en la calle Real entre otras obras.
20 hermanos sindicalistas viajaron a Pisco para ayudar a los damnificados, puntualizelo Ud. “por favor” que Mala y Cañete sepan que somos hombres dignos, de trabajo y no violentistas; reitero mi agradecimiento al Alcalde que defiende nuestros derechos, es un hecho histórico lo suscrito el día de hoy, y quiero también manifestar que 20 compañeros se viene preparando en CENSICO. Tenemos 2 años de vida pero estamos muy bien organizados – acotó.

No hay comentarios.: