25 marzo 2008

SUNAT OTORGARA FACULTADES ESPECIALES A MUNICIPIOS PARA COBRAR IMPUESTOS...
Por: Dr Enrique Nuñez Palomino
ES UNA DESCENTRALIZACION TRIBUTARIA IMPORTANTE PARA EJECUTAR OBRAS EN BIEN DE LA POBLACION…
La propuesta hecha por el Presidente de la Republica, Dr Alan Garcia Perez, para que los municipios recauden en reemplazo de la SUNAT, los impuestos que se generen por el cobro de los servicios que prestan los diferentes profesionales y microempresas, es una verdadera descentralización administrativa financiera, que permitirá que los Gobiernos Locales tengan mayor control y economía para realizar obras de impacto social.
Si bien es cierto que es una propuesta, esta tiene que ser debidamente reglamentada con la finalidad que dichos recursos no sean utilizados electoralmente por las autoridades de turno; y por otro lado, que los municipios cobren impuestos es viable siempre y cuando se controle y eviten que los alcaldes se sientan tentados a realizar condonaciones o amnistías con fines meramente políticos, pues claro los impuestos no son pacibles de condonaciones o beneficios tributarios
El presidente Alan García Pérez planteó facultar a los municipios para cobrar los impuestos, al sostener que es un hecho que la Sunat no puede vigilar que miles de personas y microempresas paguen sus tributos; mientras que los municipios sí cuentan con el personal para hacerlo.
Este proyecto es una forma de poder ayudar a los gobiernos locales en la recaudación e incrementar la presión tributaria al delegar facultades a los municipios. También es necesario considerar en que se podrá utilizar dicho dinero, vale decir, que no sea para gastos corriente (Planillas, adquisiciones etc), sino para ejecutar obras de carácter social y que puedan tener un impacto de desarrollo o cubrir demandas inmediatas.
Por otro lado señalaremos, que verdaderamente existen un alto índice de morosidad ante los municipios, pero estos se tienen que ir preparando para un eventual incrementos de facultades fiscales que dará el gobierno central a su favor; por consiguiente, los municipios deben de contar con sus equipos correspondientes de servicio de cobro tributario.
Señores alcaldes recuerden que en los siguiente años, se dará el presupuesto por resultado, así que deben de ir preparando su capacidad de personal competente, a fin de viabilizar el desarrollo de sus pueblos. El Perú apunta a que cada elemento que trabaja ganará de acuerdo a resultados y productividad.

No hay comentarios.: