01 abril 2008

90 DIAS PARA DEFINIR ESTANDARES DE EVALUACION Y ACREDITACION DE INSTITUCIONES DE FORMACION DOCENTE...

El Ministerio de Educación fijó un plazo de 90 días calendario, a fin de que los organismos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) publiquen los estándares de evaluación y acreditación para que las instituciones formadoras de profesionales en educación del país se adecuen a los mismos.
Mediante una resolución ministerial publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que cumplan ese plazo, tanto el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) como el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad en la Educación No Universitaria (Coneaces).
Ambos organismos fueron creados para definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación en la gestión institucional y académica en el país.
Esta disposición se enmarca en lo establecido en la ley que crea el Sineace y su reglamento, indica la norma que lleva la firma del ministro de Educación, José Antonio Chang.
En la víspera, el titular del sector anunció la decisión del Gobierno de suspender la creación de facultades nuevas de educación en el país, para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil docentes desempleados.
El ministro reveló que actualmente existen 200 mil maestros sin trabajo, y otros 78 mil en plena formación profesional en instituciones educativas cuya calidad aún no han sido debidamente acreditada.
Además, señaló que el Gobierno suspendió los exámenes de admisión a esa carrera profesional y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acrediten la respectiva calidad de su enseñanza.
También quedaron suspendidos el ingreso a los programas de educación a distancia y a otros programas no regulares de formación docente; además de todas las modalidades de complementación académica, como los programas de enseñanza sabatina y dominical.

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