01 abril 2008

OFICIALIZAN SUSPENSION DE CREACION DE NUEVAS FACULTADES DE EDUCACION...

El Gobierno publicó ayer la norma que suspende la autorización de funcionamiento y de creación de nuevas facultades o escuelas de formación docente, con el fin de impulsar la mejora en la calidad educativa y evitar la proliferación de profesionales de la educación que superen la demanda existente en el país.
El decreto legislativo –publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano– establece que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) deberá acatar la medida en tanto se establezcan los criterios, indicadores y estándares de acreditación respectivos.
Asimismo, para la creación de facultades o escuelas, filiales, programas y otros que conduzcan a la obtención del título profesional o grado académico en educación en universidades ya institucionalizadas, se requerirá de la acreditación previa del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad en la Educación Superior Universitaria (Coneau).
En el caso de las universidades públicas y privadas que ofrezcan programas a distancia relacionados con la formación inicial profesional docente, así como cualquier otro programa no regular que conduzca a la obtención del título profesional o grado académico, será necesario también que cuenten con la acreditación del Coneau.
Por último, se señala que el Ministerio de Educación dictará en un plazo de 60 días el reglamento de esta norma.
El decreto legislativo –dado al amparo de las facultades conferidas al Ejecutivo por el Congreso de la República– lleva la firma del presidente Alan García Pérez, y está refrendada por el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y los ministros de Educación, José Antonio Chang; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y de Justicia, Rosario Fernández.
En la víspera, el titular del sector anunció la decisión del Gobierno de suspender la creación de facultades nuevas de educación en el país, para evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil docentes desempleados.
Además, señaló que el Gobierno suspendió los exámenes de admisión a esa carrera profesional y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acredite la respectiva calidad de su enseñanza.
También quedaron suspendidos el ingreso a los programas de educación a distancia y a otros programas no regulares de formación docente, además de todas las modalidades de complementación académica como los programas de enseñanza sabatina y dominical.

No hay comentarios.: